El overclocking moderno

El Athlon de AMD podía ser desbloqueado
mediante una pista hecha con lápiz.

En un principio, las marcas realizaban marketing y fabricaban hardware para un mercado mínimo. Luego, este comenzó a crecer conforme aumentaban los avances tecnológicos, la calidad de los juegos y sus requisitos, y un número cada vez mayor de overclockers, gamers y entusiastas querían sus maquinas más rápidas. 
Sin embargo, a pesar del crecimiento del mercado, el hardware nunca se abarató. Los motherboards con opciones para modificar el FSB desde el BIOS eran caros y no siempre se conseguían en todos los mercados, así como los procesadores de gama alta. En 1998, se lanzó un programa llamado SoftFSB por H. Oda’s, que permitía aumentar el PLL y, por ende, controlar el FSB al ser manipulado directamente a través de Windows. 

Básicamente, era posible ajustar el FSB sobre la marcha. Esto fue especialmente útil para quienes carecían de opciones de ajuste del FSB en el BIOS, sin embargo, tenía un precio: la falta de capacidad para establecer relaciones de AGP y PCI. Dado que los autobuses se dividieron de la FSB, el aumento del FSB significó que estos fueran más rápidos, dando lugar a peligrosos accidentes potenciales. Posteriormente, en los últimos años, apareció gran cantidad de software como este. 
El más popular al día de hoy es SetFSB. La era de la comunicación también trajo consigo un importante crecimiento en el overclocking, con la difusión de información por Internet. Fue el caso del Athlon Socket 462, en el que se dieron a conocer imágenes por Internet del desbloqueo del multiplicador mediante una pista hecha con grafito o, lo que es más simple decir, dibujada con lápiz. 

En la actualidad, todas las marcas, tanto de motherboards como de CPUs, placas de video y memorias RAM, hacen marketing a través del overclocking de sus productos. Y no solo marketing, sino que presentan un abanico de posibilidades de overclocking en cualquier nivel de hardware. Estas mismas compañías hacen, o encargan a terceros, software exclusivo para realizar overclocking sobre el SO principal utilizado para correr los programas de bench (software que mide el rendimiento de uno o varios componentes de la PC): Windows.

No hay comentarios