Consejos para actualizar el motherboard

Un motherboard ideal para computadoras orientadas al juego,
que soporta procesadores Intel y múltiples placas de video.
Además admite hasta 12 Gb de memoria RAM.

Hemos recorrido la primera instancia de aprendizaje teórica, esto es conocer a fondo el motherboard, sus fundamentos, sus funciones y las partes que lo integran. Si bien todavía nos queda un largo camino por recorrer, a esta altura ya tenemos algunas bases para llevar adelante una actualización, como, por ejemplo, saber leer las características de la placa base para tomar una buena decisión al momento de adquirir un motherboard. La variedad de marcas, modelos, fabricantes y características en la oferta de placas madre hace que la elección de este dispositivo sea algo compleja.

Por eso, cuando necesitamos comprar una placa base debemos saber cuáles son las pautas que tenemos que seguir para no comprar un dispositivo que al fin de cuentas no satisfaga nuestros requerimientos. Lo primero que es importante saber es que existen diferentes tipos de usuarios y, si bien es imposible detallarlos a todos, podemos ensayar ciertas categorías en las cuales se agrupen aquellos con características similares. Lo importante es poner el acento en el dispositivo adecuado, de acuerdo con las necesidades de cada usuario. 

Motherboard hogareño o de oficina 
Las computadoras hogareñas o de oficina son aquellas que necesitan la menor cantidad de recursos de hardware, ya que generalmente utilizan programas que no demandan gran capacidad de procesamiento, ni de memoria RAM. Tampoco requieren capacidades extras de almacenamiento. 
Las computadoras hogareñas necesitan correr el sistema operativo, un cliente de correo, una suite de oficina, compresores de archivos, un software de reproducción y de grabación de archivos y un buen navegador para acceder a Internet. Entonces, para elegir un motherboard para una PC hogareña o de oficina tenemos que apuntar a la gama más económica, sin grandes prestaciones, ya que sólo necesita de los componentes integrados (video, sonido y red) y el procesador puede ser integrado o sólo tener un núcleo (como veremos en el apartado Procesadores). Tampoco es necesario privilegiar un chipset de determinada marca o modelo. 

Motherboard para diseño gráfico 
Si necesitamos buscar un motherboard para una computadora que se utilizará para diseño gráfico, tenemos que poner el acento en los dispositivos orientados al procesamiento gráfico y a la memoria RAM. Recordemos que en esta instancia sólo estamos haciendo referencia al motherboard y no al resto de los componentes, como placas de expansión o discos duros, es por esto que no hablamos de capacidad de almacenamiento y demás componentes asociados. El motherboard adecuado para una PC orientada al diseño gráfico debe soportar un microprocesador de doble núcleo y una placa aceleradora de video. Por lo cual, la placa base tiene que contar con una ranura para video del tipo PCI Express 16X y debe admitir una gran cantidad de memoria RAM, por eso necesita al menos cuatro slots para RAM con tecnología DDR 2. También tenemos que privilegiar las interfaces de conexión para unidades de disco duro y ópticas, por lo que debemos asegurarnos de que la placa base tenga tecnología SATA 2. 

Motherboard para juegos 
Puede parecer una ironía, pero los motherboards orientados a los juegos resultan ser siempre los de tecnología más compleja y los más caros. Tengamos en cuenta que los fabricantes de juegos de video suelen lanzar sus títulos para consolas (XBOX o Play Station) y para PC. Lo cierto es que son cada vez más los requerimientos de hardware necesarios para poder correr estos juegos. 

De esta manera, si queremos elegir un motherboard para correr los juegos de última generación, tenemos que elegir la placa base que ofrezca las mejores prestaciones, de acuerdo con el presupuesto disponible. Un motherboard para correr juegos de video tiene que soportar en principio un procesador veloz y superpotente, digamos uno de cuatro núcleos (como explicaremos en el apartado Procesadores). 
El segundo aspecto a tener en cuenta es la capacidad de memoria, que debe ser abundante y rápida, es por eso que recomendamos un mother que admita tecnología DDR3 (que desarrollaremos en la sección DDR 3) El tercer aspecto importante es el soporte para las placas de video. Es entonces que el motherboard en cuestión debe soportar por lo menos dos placas de video para procesamiento en paralelo SLI o CrossFire (algo de lo que hablaremos en el apartado Dispositivo de video). 

También es necesario que cuente con un excelente dispositivo de sonido que soporte 5.1 canales de audio. Con respecto a los chipsets, recomendamos utilizar alguna marca reconocida en procesamiento de gráficos del tipo NVIDIA o ATI. La velocidad de los buses es determinante a la hora de jugar, es por eso que necesitamos buses SATA2 para la conexión de discos duros y unidades ópticas. Otro de los factores que debemos privilegiar es la capacidad de los conectores de alimentación, ya que una PC armada para jugar necesita de una fuente que resista gran demanda de energía (tal como veremos cuando hablemos de Fuentes de alimentación).

No hay comentarios