Web 2.0 vs Web 3.0

Gmail es, sin dudas, una de las herramientas que mejor
representan a la Web 2.0. Se trata de una aplicaciĆ³n web con todas las
caracterĆ­sticas y la potencia de los programas de escritorio.

Los cambios en la Web no solo responden a temas tecnolĆ³gicos, sino que estos van de la mano con la evoluciĆ³n de los hĆ”bitos de los usuarios, las tendencias en los modos de navegaciĆ³n, las necesidades del mercado y hasta con aspectos culturales que tambiĆ©n influyen en este conjunto. 

La Web 2.0 representa principalmente un cambio cultural en Internet. Los usuarios, cansados de un rol pasivo, comienzan a buscar alternativas de participaciĆ³n. Nace una web social, donde los blogs, las redes sociales y las aplicaciones online son las estrellas. Esto ocurre a partir del aƱo 2004, con la apariciĆ³n de tĆ©cnicas y tecnologĆ­as como AJAX y la necesidad de los usuarios de expresarse de una manera mucho mĆ”s fluida en la gran red de redes. 

El concepto de Web 3.0 es, quizĆ”s, mĆ”s complejo de definir y discutido que el caso de sus predecesores: la Web 1.0 y 2.0. Existen diversas caracterĆ­sticas que la definen, entre las cuales podemos mencionar: semĆ”ntica, geolocalizaciĆ³n, Web 3D, accesibilidad desde diversos dispositivos y tambiĆ©n inteligencia artificial. 
La Web semĆ”ntica, como muchas veces se define a la Web 3.0, se refiere al uso de etiquetas o bien de metadatos para otorgar un significado semĆ”ntico a los elementos de la Web. Esto posibilita cierta automatizaciĆ³n y la posibilidad de utilizar, con un mayor nivel de eficiencia, los agentes inteligentes que pueden realizar detecciĆ³n de contenidos. Las caracterĆ­sticas de geolocalizaciĆ³n, muy empleadas en los equipos mĆ³viles, tambiĆ©n han llegado a nuestro escritorio. 

Aunque aĆŗn pueden no ser tan precisas, las tĆ©cnicas cada vez son mĆ”s depuradas, y las mejoras en este campo no detienen su avance. Poder identificar a una persona, un dispositivo o cualquier elemento de manera geoespacial abre todo un mundo de posibilidades en el campo de la informĆ”tica y, en especial, para todo lo referente a Realidad Aumentada. 
Por otra parte, asĆ­ como el cine renaciĆ³ con la apariciĆ³n del 3D, la Web tambiĆ©n busca un nuevo horizonte con la presentaciĆ³n de contenidos en escenarios tridimensionales, y esto pretende ser una de las renovaciones que plantea la denominada Web 3.0. La posibilidad de acceder desde distintos dispositivos es una realidad para una gran cantidad de usuarios y un desafĆ­o muy importante para diseƱadores y desarrolladores web. Los usuarios ya no estĆ”n limitados a utilizar Internet desde una computadora de escritorio, ni siquiera dependen de una laptop. 

TelĆ©fonos mĆ³viles, tablets, lectores de libros electrĆ³nicos y consolas de videojuegos son solo algunas de las posibilidades que se presentan para que el usuario pueda acceder a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar. La inteligencia artificial es, seguramente, el Ć­tem mĆ”s ambicioso y tambiĆ©n mĆ”s difĆ­cil de alcanzar para la Web 3.0. Este concepto, muchas veces visto en producciones de ciencia ficciĆ³n, puede comenzar a ser viable mediante algunos avances tecnolĆ³gicos. Sin embargo, esta alternativa todavĆ­a no tiene la madurez necesaria para manejos prĆ”cticos, por lo cual aĆŗn se ubica en una etapa experimental.

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