Web 2.0 vs Web 3.0
Gmail es, sin dudas, una de las herramientas que mejor
representan a la Web 2.0. Se trata de una aplicaciĆ³n web con todas las
caracterĆsticas y la potencia de los programas de escritorio.
Los cambios en la Web no solo responden a temas tecnolĆ³gicos, sino
que estos van de la mano con la evoluciĆ³n de los hĆ”bitos de los usuarios,
las tendencias en los modos de navegaciĆ³n, las necesidades del mercado
y hasta con aspectos culturales que tambiƩn influyen en este conjunto.
La Web 2.0 representa principalmente un cambio cultural en
Internet. Los usuarios, cansados de un rol pasivo, comienzan a buscar
alternativas de participaciĆ³n. Nace una web social, donde los blogs, las
redes sociales y las aplicaciones online son las estrellas. Esto ocurre a partir del aƱo 2004, con la apariciĆ³n de tĆ©cnicas y
tecnologĆas como AJAX y la necesidad de los usuarios de expresarse de
una manera mucho mƔs fluida en la gran red de redes.
El concepto de Web 3.0 es, quizƔs, mƔs complejo de definir y
discutido que el caso de sus predecesores: la Web 1.0 y 2.0. Existen
diversas caracterĆsticas que la definen, entre las cuales podemos
mencionar: semĆ”ntica, geolocalizaciĆ³n, Web 3D, accesibilidad desde
diversos dispositivos y tambiƩn inteligencia artificial.
La Web semƔntica, como muchas veces se define a la Web 3.0, se
refiere al uso de etiquetas o bien de metadatos para otorgar un significado
semĆ”ntico a los elementos de la Web. Esto posibilita cierta automatizaciĆ³n y la posibilidad de utilizar, con un mayor nivel de eficiencia, los agentes
inteligentes que pueden realizar detecciĆ³n de contenidos.
Las caracterĆsticas de geolocalizaciĆ³n, muy empleadas en los
equipos mĆ³viles, tambiĆ©n han llegado a nuestro escritorio.
Aunque aĆŗn
pueden no ser tan precisas, las tƩcnicas cada vez son mƔs depuradas, y
las mejoras en este campo no detienen su avance. Poder identificar a una
persona, un dispositivo o cualquier elemento de manera geoespacial
abre todo un mundo de posibilidades en el campo de la informƔtica y, en
especial, para todo lo referente a Realidad Aumentada.
Por otra parte, asĆ como el cine renaciĆ³ con la apariciĆ³n del 3D,
la Web tambiĆ©n busca un nuevo horizonte con la presentaciĆ³n de
contenidos en escenarios tridimensionales, y esto pretende ser una de
las renovaciones que plantea la denominada Web 3.0.
La posibilidad de acceder desde distintos dispositivos es una
realidad para una gran cantidad de usuarios y un desafĆo muy
importante para diseƱadores y desarrolladores web. Los usuarios ya no estƔn limitados a utilizar Internet desde una computadora de escritorio,
ni siquiera dependen de una laptop.
TelĆ©fonos mĆ³viles, tablets, lectores
de libros electrĆ³nicos y consolas de videojuegos son solo algunas de
las posibilidades que se presentan para que el usuario pueda acceder a
Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La inteligencia artificial es, seguramente, el Ćtem mĆ”s ambicioso y
tambiĆ©n mĆ”s difĆcil de alcanzar para la Web 3.0. Este concepto, muchas
veces visto en producciones de ciencia ficciĆ³n, puede comenzar a
ser viable mediante algunos avances tecnolĆ³gicos. Sin embargo,
esta alternativa todavĆa no tiene la madurez necesaria para manejos
prĆ”cticos, por lo cual aĆŗn se ubica en una etapa experimental.
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