Web 2.0 vs Web 3.0

Gmail es, sin dudas, una de las herramientas que mejor
representan a la Web 2.0. Se trata de una aplicación web con todas las
características y la potencia de los programas de escritorio.

Los cambios en la Web no solo responden a temas tecnológicos, sino que estos van de la mano con la evolución de los hábitos de los usuarios, las tendencias en los modos de navegación, las necesidades del mercado y hasta con aspectos culturales que también influyen en este conjunto. 

La Web 2.0 representa principalmente un cambio cultural en Internet. Los usuarios, cansados de un rol pasivo, comienzan a buscar alternativas de participación. Nace una web social, donde los blogs, las redes sociales y las aplicaciones online son las estrellas. Esto ocurre a partir del año 2004, con la aparición de técnicas y tecnologías como AJAX y la necesidad de los usuarios de expresarse de una manera mucho más fluida en la gran red de redes. 

El concepto de Web 3.0 es, quizás, más complejo de definir y discutido que el caso de sus predecesores: la Web 1.0 y 2.0. Existen diversas características que la definen, entre las cuales podemos mencionar: semántica, geolocalización, Web 3D, accesibilidad desde diversos dispositivos y también inteligencia artificial. 
La Web semántica, como muchas veces se define a la Web 3.0, se refiere al uso de etiquetas o bien de metadatos para otorgar un significado semántico a los elementos de la Web. Esto posibilita cierta automatización y la posibilidad de utilizar, con un mayor nivel de eficiencia, los agentes inteligentes que pueden realizar detección de contenidos. Las características de geolocalización, muy empleadas en los equipos móviles, también han llegado a nuestro escritorio. 

Aunque aún pueden no ser tan precisas, las técnicas cada vez son más depuradas, y las mejoras en este campo no detienen su avance. Poder identificar a una persona, un dispositivo o cualquier elemento de manera geoespacial abre todo un mundo de posibilidades en el campo de la informática y, en especial, para todo lo referente a Realidad Aumentada. 
Por otra parte, así como el cine renació con la aparición del 3D, la Web también busca un nuevo horizonte con la presentación de contenidos en escenarios tridimensionales, y esto pretende ser una de las renovaciones que plantea la denominada Web 3.0. La posibilidad de acceder desde distintos dispositivos es una realidad para una gran cantidad de usuarios y un desafío muy importante para diseñadores y desarrolladores web. Los usuarios ya no están limitados a utilizar Internet desde una computadora de escritorio, ni siquiera dependen de una laptop. 

Teléfonos móviles, tablets, lectores de libros electrónicos y consolas de videojuegos son solo algunas de las posibilidades que se presentan para que el usuario pueda acceder a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar. La inteligencia artificial es, seguramente, el ítem más ambicioso y también más difícil de alcanzar para la Web 3.0. Este concepto, muchas veces visto en producciones de ciencia ficción, puede comenzar a ser viable mediante algunos avances tecnológicos. Sin embargo, esta alternativa todavía no tiene la madurez necesaria para manejos prácticos, por lo cual aún se ubica en una etapa experimental.

No hay comentarios