Dinámicas de Grupos de Uso Común (Parte VI)
Adentro y Afuera
Descripción
Está técnica, a la que también se le suele llamar "la pecera" o "el acuario", es un método de diálogo y discusión grupal, que puede ser aplicado en grupos medianos o grandes. El grupo se divide en 3 subgrupos de igual tamaño y se trabaja de tal manera que sólo un subgrupo a la vez discute el tema, mientras que los otros dos subgrupos escuchan. después se alternan los papeles, hasta que los tres grupos hayan asumido y completado el papel del grupo que discute la temática.
Utilidad
- tratar un tema con cierto nivel de complejidad en un tiempo relativamente corto.
- Involucrar a todos los miembros de un grupo en la discusión de un tema.
- Estudiar y diagnosticar un problema o caso.
- Formular propuestas de acción.
- Presentar distintos puntos de vista y apreciaciones sobre una cuestión.
- Aprender a practicar la "escucha activa".
- Observar comportamientos y la dinámica de un grupo, sus formas de interactuar, organizar y trabajar.
Procedimientos
Preparación
- Se disponen sillas y mesas formando tres círculos concéntricos. En cada círculo se acomodara a 1 de los 3 grupos, y ya que los grupos tienen igual número de integrantes, los círculos tendrán igual numero de asientos. Se debe asegurar que todos los participantes estén sentados en su círculo correspondiente.
Desarrollo
- De entrada, el coordinador explica el procedimiento a seguir en la reunión.
- Se procede a formar los grupos numerándolos del 1 al 3.
- Los miembros de cada grupo se acomodan en cada uno de los círculos, buscando que el inicio del ejercicio del grupo 1 quede en el círculo más interno y el grupo 3 en el más externo.
- El coordinador formula al grupo 1 una pregunta para que la discuta y analice, con el fin de que responda en un tiempo determinado (se recomienda sea de entre 10 y 15 minutos). Mientras tanto, los integrantes de los grupos 2 y 3 observan la discusión.
- después, se pasa al grupo 2 al circulo mas interior. El coordinador le formula una pregunta (la misma formulada al grupo 1 o cuando menos una relacionada al mismo tema). El grupo 2 desarrolla o discute la respuesta mientras los otros dos grupos observan. El tiempo previsto para la discusión será el mismo en todos los casos.
- Por último, se repite el proceso con el grupo 3.
- Cuando cada grupo ha completado su trabajo, se abre el diálogo, de tal manera que todos los participantes puedan comunicarse e intercambiar puntos de vista entre sí. El coordinador buscará que la discusión no se desvíe del tema de interés, y tratará de formular los cuestionamientos necesarios para profundizar en el mismo.
- La manera de llevar a cabo esta última fase del ejercicio puede variar, y la modalidad a seguir dependerá del objetivo y las circunstancias.
Comentarios
- Si el coordinador formula preguntas diferentes a cada grupo, se debe buscar que éstas estén relacionadas al mismo tema, y que tengan una secuencia lógica.
- Una variación de esta técnica sería el volver a trabajar en grupos en los círculos concéntricos, con las mismas preguntas o con preguntas diferentes, para avanzar de una manera más consistente. Esta variación es más adecuada si lo que se busca es ejercitar la escucha activa.
- Otra variación consistiría en que después de la primera ronda se procediera a discutir el tema en un foro general, para posteriormente volver a los grupos para realizar otra ronda.
No hay comentarios