Usos de las TICs en la Educación Inicial y Primaria (Parte I)
La forma en la que cada escuela incorpora estas herramientas
determina el lugar que les otorga en su proyecto pedagógico.
Desde una concepción basada en la programación en los años 80
hasta el inconmensurable impacto que tiene Internet en la
actualidad, las escuelas primarias y los jardines de infantes han
intentado incluir las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en sus proyectos educativos, en respuesta, por un
lado, a las demandas sociales y culturales, y por otro, a las
posibilidades económicas y de infraestructura específicas de cada
institución educativa.
Observando la realidad de lo que ocurre en los niveles Inicial
(Preescolar) y Primario (Educación Básica), tanto en las escuelas
públicas como privadas, encontramos que, en líneas generales, la
inclusión de las TICs se desarrolla en cuatro escenarios que, muchas
veces, coexisten y se integran, pero que, en la mayoría de los casos,
actúan como compartimientos estancos, sin vinculación entre sí. Estos
escenarios de los usos de las TICs en las escuelas son:
• Iniciación al manejo instrumental: enfoque centrado en la
adquisición de habilidades operatorias de manejo del equipamiento
informático y de los programas.
• Ejercitación y refuerzo: uso de software educativo como recurso
didáctico para presentar actividades específicas relacionadas con el
desarrollo de contenidos de diferentes áreas del conocimiento.
• Apoyo didáctico de los docentes: el uso de las TICs está
vinculado, principalmente, al desarrollo de tareas referidas a la
planificación de la enseñanza.
• Aprendizaje por descubrimiento: se enfoca en el desarrollo de
actividades de aprendizaje interdisciplinarias, centradas en el alumno
que aprende haciendo. Las TICs se utilizan como medios o recursos
para acceder a la información y reelaborarla de forma significativa.
Iniciación al manejo instrumental
Esta forma de uso de las TICs en las escuelas es la más extendida
en todos los niveles educativos. Está orientada a la acreditación
de destrezas prácticas en el uso de tecnologías de la información
necesarias para el trabajo y sin duda, para la vida diaria, integrando
parte de un proceso de alfabetización informática.
La iniciación al
manejo instrumental tiene como objetivo el desarrollo de habilidades
operatorias que permitan interactuar con los diferentes dispositivos
tecnológicos disponibles en nuestro entorno. De este modo, se
constituye en el primer paso hacia una alfabetización más completa
y abarcadora, como lo es la alfabetización digital. Esta modalidad
de inclusión aborda las TICs como contenido, y prioriza el
conocimiento de la computadora y el desarrollo de competencias para
la búsqueda y el tratamiento de la información.
Suele enfocarse en la
enseñanza de programas, como planillas de cálculo o procesadores
de texto, y en la informática como un objeto de conocimiento en sí
mismo. Desde la perspectiva del manejo instrumental −y atendiendo,
especialmente, a los niveles Inicial (Preescolar) y Primario
(Educación Básica)−, la inclusión de las TICs está enfocada en cinco
ejes de aprendizaje, que podemos observar en la Tabla (clic en link para ver la tabla).
Esta manera de inclusión de las TICs permite construir un cuerpo de contenidos específicos que ha dotado de identidad a un área que parece aún difusa. Además, ofrece la posibilidad de graduar fácilmente la adquisición de habilidades operatorias adecuadas a las edades de los alumnos de cada nivel educativo.
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