Estándares de competencias en TICs para docentes
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) elaboró un conjunto de competencias
que los docentes deben desarrollar para realizar una adecuada inserción
de las tecnologías de la información y la comunicación.
Estas normas,
elaboradas por la UNESCO en cooperación con las firmas Cisco, Intel,
Microsoft y otros asociados, están organizadas en módulos con el propósito de facilitar la tarea de formación y capacitación. Establecen un
orden de prioridades para elaborar planes de estudios adaptados a las
exigencias y los recursos específicos de cada comunidad educativa.
En la Tabla 1 podemos ver las competencias del Módulo Nociones
Básicas de TICs, que se enfocan en la alfabetización informática
porque constituyen la base para adquirir otras competencias.
La Tabla 2 nos muestra información relevante sobre las
competencias correspondientes al Módulo Profundización del
Conocimiento. Debemos tener en cuenta que estas se encuentran
relacionadas con la alfabetización digital, que, como vimos
anteriormente, va mucho más allá de un mero conocimiento y manejo
instrumental del equipamiento informático.
En la Tabla 3 encontramos el grupo de competencias más
avanzadas; este Módulo Generación de Conocimiento está
enfocado en el aprendizaje y la formación permanente, continua y
adecuada para desempeñarnos en el entorno tecnológico y generar
comunidades de conocimiento.
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