Las distribuciones de Linux (Parte I)


Los aportes al sistema operativo comenzaron a ser cada día más numerosos. Un programador desarrollaba una aplicación basada en GNU/ Linux y, entonces, lo enviaba a los servidores de la Fundación Software Libre para que otros usuarios pudieran tener libre acceso a él. Así las aplicaciones se empezaron a contar por decenas y, luego, por centenas. Por eso, el sistema operativo GNU/Linux completo, que en un inicio cabía en sólo algunos disquetes, con el tiempo se fue convirtiendo en una pila de megabytes. 

Recordemos que seguimos en la primera mitad de la década de los noventa, y los usuarios particulares comenzaban a aparecer en Internet. Las conexiones por aquel entonces eran en su mayoría basadas en dispositivos MODEM, de bajísima velocidad. Acceder a descargar el sistema operativo GNU/Linux completo era un lujo que sólo se podían dar aquellos que tenían acceso a un servidor universitario o gubernamental. 
Para solucionar este problema, quienes tenían acceso a bajar el sistema operativo completo decidieron brindar un servicio a quienes no podían bajarlo por limitaciones de conexión. El servicio era muy simple: grabar los paquetes del sistema operativo en disquetes (que eran 20 o 30) y enviarlos por correo a cambio de una suma de dinero por el medio físico utilizado y por el tiempo perdido en la grabación. Así nació el concepto de distribución de Linux. 

¿QUÉ ES UNA DISTRIBUCIÓN DE LINUX? 
Una distribución de Linux es esencialmente el sistema operativo básico, más una selección de paquetes de aplicaciones que lo acompañan. Cada distribuidor tiene la libertad de seleccionar con qué aplicaciones estará acompañado el sistema operativo. Y así es como aquel negocio simple de vender disquetes con Linux a quienes no podían descargarlo dejó de ser un simple servicio para convertirse en un negocio millonario. Las personas que querían acceder a Linux eran cada vez más, y las conexiones seguían siendo lentas. 

Aquellos pioneros que comenzaron vendiendo el servicio de una distribución de Linux pasaron de lo artesanal a lo corporativo. A mediados de los noventa las distribuciones de Linux se podían contar con los dedos de la mano. Se cree que las primeras distribuciones de Linux fueron SuSE y Slackware, aunque nadie está muy seguro de ello. Hoy las distribuciones de Linux son miles. Sí, amigos lectores: miles. Prácticamente cualquiera puede hacerse su propia versión de Linux. 

Y por suerte las hay para todos los gustos: distribuciones para servidores, para estaciones de trabajo, para el hogar, la ofi cina, para aplicaciones multimedia, etc. Al haber tanta diversidad en la oferta, se hace complicado elegir una. De todas formas, para comenzar a dar nuestros primeros pasos en GNU/ Linux, las opciones no son tantas, ya que no son tantas las distribuciones fáciles de instalar, usar y configurar. Veamos cuáles son las distribuciones ideales para empezar con Linux. 

Mandriva Linux 
Mandriva Linux es la unión de dos distribuciones de Linux: Mandrake y Conectiva. Ambas distribuciones, si bien estaban desarrolladas por diferentes empresas, se orientaban al usuario del hogar y de la oficina, priorizando aspectos como el look visual, la usabilidad y la facilidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. La compañía Mandrake compró a Conectiva y extrajo de ella lo mejor, para así luego incorporarlo a su propia distribución. De esta unión surgió lo que hoy en día conocemos como Mandriva. Mandriva Linux es una distribución que tiene dos características importantes: fácil instalación y fácil uso. La primera de ellas es gracias a que el sistema de instalación tiene un desarrollo de muchos años. 

Es posible instalar Mandriva en un equipo con tan sólo hacer algunos clics, incluso teniendo ya otro sistema operativo instalado (como Microsoft Windows). Cada nueva versión incluye innumerable cantidad de nuevos controladores de hardware, por lo que podemos asegurar que funciona perfectamente con la gran mayoría de las placas y periféricos de las computadoras actuales como escáneres, webcams, impresoras, placas de video 3D, etc. La distribución Mandriva completa consta de varios miles de paquetes de aplicaciones, que se distribuyen en un DVD o en varios CDs. Esta versión se puede bajar de Internet desde su sitio oficial en www.mandriva.com

Ubuntu Linux 
Ubuntu es una distribución que durante los últimos años ganó popularidad y prestigio. La popularidad la ganó gracias a una campaña de distribución gratuita de CDs en todo el mundo. Cualquiera que quiera tener esta distribución solo tiene que acceder al sitio oficial del proyecto (www.ubuntulinux.org) y pedir que le envíen un CD. Lo recibirán de manera totalmente gratuita en la puerta de su casa. Ubuntu se caracteriza por ser una distribución simple en todo sentido. 

En lugar de incluir miles de aplicaciones como otras distribuciones, se limita a incluir las mejores. Entonces, cuando el usuario ingresa al menú Aplicaciones encuentra un navegador, un cliente de correo, un procesador de textos, etc., y no tantas alternativas como quizás en Mandriva o SuSE. El entorno de usuario también es muy simple, ya que presenta un escritorio limpio, conciso y con los iconos justos. 

Nada de más ni de menos Otra de las características de Ubuntu es que está basada en una distribución llamada Debian, que es la distribución oficial de la Fundación Software Libre. Debian es popular porque goza del mejor sistema de administración de paquetes del mundo de Linux, por lo cual Ubuntu también se beneficia con él. Instalar un nuevo programa en Ubuntu es muy simple (si tenemos banda ancha), mientras que en otras distribuciones como SuSE y Mandriva quizás resulte un poco más complicado.

1 comentario:

  1. En lo personal para mí mejor que Ubuntu es Deepin. Yo lo estoy usando y me parece un distro muy bueno. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar