Red de redes


Una empresa planificará el desarrollo de su red teniendo en cuenta que debe seleccionar una arquitectura adecuada para las necesidades de procesamiento de información y según los recursos disponibles. 
Para distintas aplicaciones y usos, se determinan diferentes configuraciones de redes; no hay fórmulas exactas ni recetas. Muchas veces, la configuración de una red se encuentra determinada por la tecnología del software principal que utiliza la organización. 

En los últimos diez años, las configuraciones de aplicaciones para negocios más importantes han tenido distintas formas de arquitectura en función de diferentes preferencias entre los elementos determinantes. Cuando aumentamos la complejidad de nuestra organización, llegamos a que diferentes usuarios comparten sólo algunas aplicaciones y tienen otras de uso exclusivo. 
Para trabajar en redes complejas de este tipo, nacen los conceptos de Intranet y Extranet.

Intranet 
Es la red interna de una organización que permite la comunicación de todas las computadoras en las cuales es necesario compartir distintos niveles de información y recursos. Puede convivir con otras redes interiores o sectoriales de manera de compartir solamente algunos recursos dentro de una red virtual. 

Extranet 
Cuando una Intranet se extiende a sectores externos, que pueden ser clientes o proveedores de la organización, pasa a llamarse Extranet. 
Ejemplo de Intranet. Imaginemos una empresa comercial que se dedica a la venta de motocicletas. El área administrativa tiene tres PCs, en las que trabajan el contador, el tesorero y un empleado responsable de las registraciones contables. Todos utilizan un sistema de gestión administrativa. Esta empresa tiene una red instalada para la administración con tres puestos (uno para cada usuario del sector), siendo la PC del contador el servidor que tiene la información (bases de datos) del sistema contable y de gestión. 
El área comercial tiene otras cuatro PCs: una para el jefe de ventas, dos para los vendedores y una para el cobrador. El área comercial tiene desarrollado un software de base de datos que contiene la información detallada de todos los productos disponibles, precios, repuestos, garantías, etc. Este software lo comparten entre los cuatro usuarios del sector (el jefe de ventas, dos vendedores y el cobrador). 

Una Intranet permitiría compartir recursos entre las dos redes de acuerdo con la necesidad de generar información de cada usuario. Por una Intranet que conecte las siete PCs de la empresa, se podría establecer que la facturación la realicen directamente los vendedores o que el cobrador pueda consultar las cuentas corrientes del sistema de gestión. Además, se podría establecer un sistema de correo electrónico entre los usuarios, compartir una misma conexión a Internet, etc. En este caso, la Intranet sería una red virtual que conectaría algunos recursos disponibles en las dos redes físicas existentes (administración y comercial). 

Ejemplo de Extranet. Supongamos que al mismo ejemplo de esta empresa le agregamos una sucursal y, además, le damos acceso restringido a determinada información a usuarios externos como clientes o proveedores de la empresa. Entonces nos encontramos en presencia de una Extranet. De esta manera, cualquier usuario al cual el “administrador de la red” le otorgue autorización de ingreso al sistema podrá operar y procesar la información.

No hay comentarios