Taller de Ensamblaje: kits de reparación de PC

Se venden numerosos kits portátiles
con las herramientas básicas para el técnico de PC.

Existen en el mercado numerosos kits de reparación de PC que incluyen, en un práctico estuche, todas o casi todas las herramientas que enumeramos en estas páginas, y que recomendamos adquirir para poder resolver cualquier emergencia técnica. Si adquirimos un estuche de herramientas para reparación de computadoras, tendremos a la mano la mayoría de las herramientas que necesitamos, bien organizadas y con la posibilidad de transportarlas sin complicaciones. 

Herramientas de montaje 
El montaje es el primer tema que abordaremos; a continuación, algunas de las herramientas más útiles en esta etapa: 

Pulsera antiestática: es importante tener en cuenta que no podemos empezar a reparar una computadora si no tenemos colocada la pulsera antiestática en forma correcta, y por eso la ponemos en primer lugar entre los elementos necesarios. 
Destornilladores: sin dudas, son la herramienta más obvia y más utilizada de todas. El armado y desarmado de una PC sería literalmente imposible sin el uso de un destornillador. 

Estos elementos son bastante comunes, por un lado la pulsera se consigue en cualquier establecimiento de electrónica, por otro, veremos que la punta más usada es la de tipo Philips, si bien en ocasiones pueden hacernos falta destornilladores con punta estrella o estándar. 
Por lo tanto, es conveniente disponer de algún kit de múltiples puntas intercambiables que nos asegure siempre contar con la opción necesaria para poder aflojar o ajustar cualquier tornillo. 

También es conveniente disponer de destornilladores de diferentes longitudes para acceder con mayor comodidad a distintos lugares, en especial, dentro de los gabinetes de los equipos. 
Llaves Allen: son llaves de punta hexagonal, en forma de L y de diversas medidas, que se aplican sobre tornillos de cabeza hueca. Suelen estar presentes en gabinetes y fuentes de alimentación de alta calidad. 
Llaves Torx: se trata de llaves con punta de estrella, muy utilizadas en notebooks, discos duros y algunos modelos de monitores. 
Llaves de tubo: entre las múltiples medidas de las llaves de tubo, el modelo hexagonal de ¼ de pulgada es muy útil para la colocación de las torrecillas que sujetan los motherboards en todos los gabinetes y, gracias a ello, lograr un ajuste perfecto. 

Herramientas de corte y sujeción 
Para continuar, conoceremos las herramientas necesarias para realizar cortes y sujetar; todas ellas serán útiles cuando nos enfrentemos a reparaciones complejas: 

Alicates o pinzas de corte: fundamentalmente, sirven para cortar y pelar cables. Se necesita un modelo de tamaño pequeño y con el mango debidamente aislado. También se puede recurrir a una pinza específica para pelar cables de diferentes medidas. 
Trinchetas: a veces resultan necesarias para efectuar cortes longitudinales sobre superficies delgadas. Se desafilan bastante con el uso y deben ser reemplazadas con regularidad. 
Pinzas de depilar o tweezers: estas pequeñas pinzas de pequeño tamaño y punta fina, que también se utilizan en cosmética, son muy prácticas para recuperar tornillos caídos en sitios de difícil alcance. 

Herramientas de reparación electrónica 
La reparación electrónica requiere que utilicemos algunas herramientas específicas, las cuales conoceremos a continuación: 

Soldador: cuando sospechamos que algún componente tiene problemas de contacto, es probable que esté mal soldado y, entonces, necesitemos repasar sus soldaduras. Para hacerlo nos valdremos de un soldador de baja potencia (preferentemente de 10 a 15 W, que no calienta demasiado los componentes) y punta fina, que da mayor precisión. Provistos de una tira de estaño, podremos efectuar las soldaduras necesarias. 
Desoldador: es un dispositivo que se utiliza para remover el exceso de estaño. Primero se usa el soldador para calentar el estaño hasta el punto de licuado y, luego, se pulsa un botón en el desoldador, que entonces succiona el material para quitarlo por completo. Una vez retirado el estaño, procedemos a realizar una nueva soldadura más prolija sin que los sobrantes molesten. 

Tester: este instrumento electrónico de medición nos servirá para efectuar múltiples análisis en los circuitos y rastrear posibles fallas. En manos de un técnico experimentado, se trata de una herramienta muy poderosa ya que nos permite saber con precisión cuándo una placa o dispositivo se encuentra funcionando de manera defectuosa, y además, verificar en qué parte se encuentra el error. 
Lupa: una herramienta muy útil para inspeccionar con el máximo nivel de detalle si existen grietas en soldaduras o daños en los circuitos del equipo que vamos a reparar. Los mejores modelos se distribuyen acompañados de una lámpara que ilumina con intensidad el área bajo análisis, haciendo que sea más sencillo identificar problemas en áreas reducidas. 

Herramientas de limpieza y mantenimiento 
Analizamos ahora las herramientas que nos ayudarán en la limpieza y mantenimiento de la computadora: 

Alcohol isopropílico: muchos problemas de falso contacto se producen por la acumulación de suciedad en los componentes. Con la ayuda de un aerosol de alcohol isopropílico, es posible efectuar una limpieza a fondo, con notables resultados . 
Pinceles: una serie de pinceles con cerdas de dureza mediana resultan muy prácticos y cómodos para efectuar tareas de limpieza en combinación con el alcohol isopropílico, en especial, en sitios de difícil acceso. De esta manera, podremos mantener limpio el interior de la computadora de una forma bastante sencilla. 

Miniaspiradora: para remover la acumulación de polvo dentro de los equipos, que puede producir problemas de recalentamiento al afectar el funcionamiento de los coolers, es conveniente disponer de una miniaspiradora que quite las partículas y mantenga limpio el interior del gabinete. Existen modelos económicos que, incluso, se conectan al puerto USB del equipo. 
Cinta aisladora: fiel compañera del alicate a la hora de cortar cables y unirlos otra vez, nos asegura que no se producirán cortocircuitos por el contacto inadvertido entre dos cables sin aislante. 

Precintos plásticos: el uso de precintos permite organizar la inevitable maraña de cables que se forma dentro del gabinete de una PC; así podremos acomodarlos prolijamente y favoreceremos la adecuada circulación de aire fresco dentro del equipo. 
Tiras de alambre con aislante: son las tiras que se utilizan generalmente para cerrar paquetes y bolsas, y que también podemos emplear como precintos. Tienen la ventaja sobre estos últimos de que no es necesario cortarlas con un alicate para sacarlas.

1 comentario: