¿Cómo funciona una portátil?

La configuración de un sistema operativo para
equipos portátiles es tarea fácil. Actualmente,
el sistema de una notebook no difiere de los usados para desktops.

El principio del funcionamiento de una computadora portátil se encuentra en la lógica binaria, es decir que no dista mucho del funcionamiento de un equipo de escritorio. Sin embargo, es preciso destacar que el estándar laptop está diseñado con la finalidad de ofrecer mayor potencia para trabajos cotidianos y menor consumo de energía. 
Las PC, como ya mencionamos, están compuestas por buses de sistema y por cuatro elementos que les permiten cumplir diversas funciones. 

Sin embargo, nada de esto podría ocurrir sin la presencia de los chips que posibilitan el proceso de envío y recepción de datos emitidos por los diferentes componentes internos y externos de la notebook. Estos chips son circuitos integrados alojados sobre la placa madre. En conjunto, funcionan comandados por dos circuitos principales: el northbridge o puente norte, conocido como GMCH (Graphic and Memory Controller Hub); y el southbridge o puente sur, conocido como ICH (I/O Controller Hub), comunicados por la interfaz DMI (Direct Media Interface) o Internal Bus. 

El papel del chipset 
El papel que desempeña el chipset es el de verificar que se envíen los datos a los distintos componentes del equipo portátil. Las notebooks, al igual que los equipos de escritorio, cuentan con un chipset que puede pertenecer a fabricantes tales como Intel, NVIDIA, ATI o también VIA. La diferencia entre una plataforma y otra es, básicamente, el sistema de refrigeración. A medida que el microprocesador se calienta, también lo hace el chipset. La forma de lograr que un chipset no se sobrecaliente demasiado es mediante el uso de un cooler, que se encarga de disipar el calor. A menudo se cita al chipset como el corazón de la placa madre, pues gracias a él es posible el viaje de los datos hacia los diversos dispositivos. 

Es importante resaltar que el chipset no abarca solo dos circuitos integrados, sino que es el conjunto de circuitos que interactúan para recibir y enviar datos. Estos chips se encuentran por toda la placa madre y son comandados, como ya mencionamos, por dos principales: el puente norte y el puente sur. Los equipos desktop poseen un chipset más grande que los portátiles, pero tienen el mismo esquema de funcionamiento. Las nuevas tecnologías en dispositivos portátiles han dejado ver las tendencias en chipsets para notebooks, netbooks e, incluso, tabletas PC. 

El recorrido de los datos 
Aunque el tamaño de la placa madre de un equipo desktop es relativamente mayor que la de una computadora portátil, su estructura física es idéntica. Lo único que difiere es el tamaño de los componentes de hardware, hecho que los hace completamente incompatibles. La estructura de una notebook sigue el mismo principio de la arquitectura modular citada en un principio por un brillante ingeniero de la época de los años 60, John Von Newmann. 

Este personaje propuso una arquitectura de cuatro componentes que interactúan entre sí para lograr el funcionamiento adecuado de una PC. Los componentes que integran la arquitectura de Von Newmann son: dispositivos de entrada, procesamiento, almacenamiento y dispositivos de salida. 

El sistema operativo 
El sistema operativo (Operating System) de un equipo portátil no difiere demasiado del utilizado en computadoras de escritorio, aunque en ocasiones, se han diseñado o adaptado versiones para ciertos modelos en particular. Microsoft ha decidido crear versiones especiales para minicomputadoras; Windows 7 en sus versiones más básicas puede hoy encontrarse en máquinas nettop. Las netbooks a menudo hacen uso de sistemas operativos especiales, debido a que, básicamente, las características físicas en pantalla de una nettop son muy distintas de las de un equipo desktop y una notebook. 

En la actualidad, es muy común encontrar sistemas operativos de otros fabricantes o comunidades de software libre. Damn Small Linux, Puppy Linux y Ubuntu Netbook Edition son ejemplos de sistemas operativos basados en GNU-Linux y especialmente usados en computadoras portátiles. Requieren pocos recursos en cuanto a memoria RAM, escaso almacenamiento en disco duro y un mínimo de procesamiento. Aunque Windows suele ser el sistema operativo más empleado en la industria, existen diversas versiones; la más actual es Windows 7 para plataformas de 32 y 64 bits. Apple Computers, al igual que Microsoft, son firmas conocidas como pioneras en la creación de sistemas operativos para computadoras. Actualmente, ambas se ven inmersas en el desarrollo y prueba de sus sistemas operativos, ofreciendo nuevas características la usuario final. 

Configuración del software de sistema 
Los sistemas operativos son un claro ejemplo del software de sistema. La configuración de los S.O. actuales es tarea fácil, aunque es necesario tener conocimientos básicos sobre computación e instalación de aplicaciones, lo que facilitará la comprensión del entorno de trabajo. Los equipos portátiles o laptops cuentan con una unidad lectora de CD o DVD, lo que permite la lectura, configuración e instalación de un sistema operativo. 

Debemos considerar que, cuando un equipo no dispone de una unidad lectora de discos o esta se ha dañado, existen varias alternativas para solucionar este problema. Una de las opciones es el uso de unidades ópticas externas USB. La otra es utilizar memorias USB booteables, las cuales nos permiten realizar la configuración e instalación de un sistema operativo.

No hay comentarios