Disco Duros: Configuración y conexión

El disco duro es uno de los dispositivos
internos más sensibles de la PC.

El disco duro, al contener partes mecánicas y partes magnéticas, es uno de los dispositivos más sensibles de la computadora. Se ve afectado por las vibraciones intensas, los golpes, las variaciones bruscas de tensión y las altas temperaturas. Comenzaremos centrándonos en la configuración de un disco duro, tanto en las conexiones como en los parámetros del BIOS Setup relacionados con él. Los actuales discos Serial-ATA, Serial-ATA II y Serial ATA III no suelen dar mayores conflictos en el apartado de la configuración. Cada unidad se conecta a su propio conector en el motherboard, evitando conflictos como sucede en el caso de los discos Parallel ATA o IDE. 

En todo motherboard existen dos controladoras de disco, llamadas IDE1 e IDE2, a las cuales se pueden conectar hasta dos unidades ATA o ATAPI; es decir, discos duros, unidades DVD, etc. Las unidades del tipo ATA o IDE se conectan al mismo cable plano y es necesario distinguirlas mediante el jumper que cada unidad posee en su parte posterior o inferior. Una de las unidades debe tener el jumper en la posición Master (maestro) y la otra, en la posición Slave (esclavo). Cabe aclarar que algunas unidades de disco, como las del fabricante Western Digital, por ejemplo, poseen dos opciones adicionales, llamadas Single (solo) y Master with slave present (maestro con esclavo presente), que hay que tener en cuenta a la hora de agregar otra unidad y ésta no es detectada. Por ejemplo, si al agregar una nueva unidad de disco, ésta no es detectada por el BIOS Setup (al inicio del sistema), es muy probable que estén mal configurados los jumpers: si la unidad de disco existente está configurada como Single, no admitirá otra unidad en el mismo canal o cable IDE. 

Debemos fijarnos si éste es el caso, revisando ambas unidades y colocando los jumpers como corresponda. En ese caso, tenemos que mover el jumper de la posición Single a la de Master with slave present y, en la nueva unidad, ubicar el jumper en la posición de esclavo. Éste es un error común que suele hacernos perder valioso tiempo, siendo algo muy simple de solucionar y, a la vez, propenso a que ocurra. Con respecto al BIOS Setup, las cosas se han mejorado bastante en los últimos años. Los discos duros y demás unidades son reconocidos y configurados automáticamente, por lo tanto, si una unidad de disco no es reconocida por el Setup, estamos en problemas, a menos que sea un problema de conexión o configuración de jumpers, o bien que las controladoras de disco incorporadas estén deshabilitadas. 

Otra posibilidad es la de ingresar manualmente los datos del disco duro escritos en su etiqueta (número de sectores, cabezas, cilindros, etc.) y revisar si funciona. Muchas veces, ante una lógica defectuosa o un problema del Plug and Play del motherboard, podremos solucionar los conflictos de este modo, al menos temporalmente

No hay comentarios