Competencias para el manejo de información

El desarrollo adecuado de competencias para el manejo de la
información nos permite convertirla en conocimiento.

El desarrollo de Internet trajo como consecuencia la posibilidad de acceder fácilmente a todo tipo de información: investigaciones, artículos, periódicos de todo el mundo, imágenes, videos, y una amplísima variedad de recursos en línea que están disponibles a un solo clic del mouse. 

La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas hace que sea necesario desarrollar competencias nuevas para acceder a tan diversas fuentes, comprender los aportes más significativos de cada una de ellas, y seleccionar las más adecuadas y pertinentes. En este nuevo escenario, es preciso desarrollar las habilidades que nos permitan aprender a aprender de manera autónoma. 

El desarrollo de competencias para el manejo de información atañe tanto a docentes como a alumnos, en tanto todos somos parte de esta nueva configuración denominada sociedad de la información, en especial, si queremos convertirla en una sociedad del conocimiento. El significado de saber ha pasado de poder recordar y repetir información, a poder encontrarla, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente. 

Para desenvolvernos de manera eficiente en la sociedad de la información debemos desarrollar competencias que nos permitan: 
• Formular preguntas adecuadas para orientar la búsqueda de información que necesitamos. 
• Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver esas preguntas. 
• Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables. 
• Evaluar la calidad de la información obtenida, con el fin de determinar si es la más adecuada para responder a nuestras necesidades. 
• Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. 
• Sintetizar la información correspondiente. 
• Utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

No hay comentarios