Competencias para el manejo de información
El desarrollo adecuado de competencias para el manejo de la
información nos permite convertirla en conocimiento.
El desarrollo de Internet trajo como consecuencia la posibilidad
de acceder fácilmente a todo tipo de información: investigaciones,
artículos, periódicos de todo el mundo, imágenes, videos, y una
amplísima variedad de recursos en línea que están
disponibles a un solo clic del mouse.
La cantidad abrumadora de información
disponible sobre diferentes temas hace que sea
necesario desarrollar competencias nuevas para
acceder a tan diversas fuentes, comprender los
aportes más significativos de cada una de ellas,
y seleccionar las más adecuadas y pertinentes.
En este nuevo escenario, es preciso desarrollar
las habilidades que nos permitan aprender a
aprender de manera autónoma.
El desarrollo de competencias para el manejo de información
atañe tanto a docentes como a alumnos, en tanto todos somos parte de
esta nueva configuración denominada sociedad de la información, en
especial, si queremos convertirla en una sociedad del conocimiento. El
significado de saber ha pasado de poder recordar y repetir información,
a poder encontrarla, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.
Para desenvolvernos de manera eficiente en la sociedad de la
información debemos desarrollar competencias que nos permitan:
• Formular preguntas adecuadas para orientar la búsqueda de
información que necesitamos.
• Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la
información pertinente para resolver esas preguntas.
• Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
• Evaluar la calidad de la información obtenida, con el fin de determinar
si es la más adecuada para responder a nuestras necesidades.
• Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
• Sintetizar la información correspondiente.
• Utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.
No hay comentarios