Educación con TICs: Modelo 1 a 1


El modelo 1 a 1 implica la integración de las TICs en el aula a través de una computadora por alumno. Esta modalidad se está implementando desde hace más de una década, pero la marcada tendencia de migración de equipos de escritorio hacia laptops o equipos portátiles ha provocado algunas transformaciones. Muchos países latinoamericanos la adoptaron para el desarrollo de políticas de inclusión digital, a través de las cuales se entrega un equipo portátil a cada alumno y docente de las escuelas públicas, de forma gratuita, con el propósito de garantizar el acceso a las TICs tanto dentro como fuera del ámbito escolar. 

Entre las principales ventajas de este modelo podemos mencionar: 

Acceso personalizado: la computadora se puede convertir en el cuaderno o carpeta de clase del alumno; al igual que esos útiles, no se comparte, es personal y propia; y puede ser utilizada tanto dentro como fuera del aula. 
Aprendizaje ubicuo: promueve el aprendizaje ubicuo −es decir, en todo tiempo y lugar− porque permite el contacto con diferentes fuentes de aprendizaje desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

El modelo 1 a 1 ofrece una mayor flexibilidad y libertad de uso, lo que facilita la apropiación de habilidades digitales. El docente tiene la posibilidad de determinar diferentes estrategias metodológicas que requieran tanto de un uso intensivo de una computadora por alumno como de otras modalidades de trabajo en equipo o de uso exclusivo por parte del docente. Es importante tener en cuenta que este modelo requiere adecuar la infraestructura de las escuelas para proveer de acceso a Internet de forma inalámbrica y con alta velocidad. 

Este es uno de los mayores problemas con el que se enfrentan algunas escuelas, donde el servicio resulta muchas veces insuficiente para que todos los equipos portátiles y de escritorio puedan conectarse de forma simultánea. Esta situación se agrava en algunas regiones, en las que ni siquiera existe un servicio que brinde acceso a Internet. 

APRENDIZAJE UBICUO 
Este concepto pertenece a Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En 2006, creó el Instituto de Aprendizaje Ubicuo, dependiente del College of Education de la Universidad de Illinois, con el objetivo de investigar lo que considera como un nuevo paradigma educativo posibilitado, en gran parte, por los nuevos medios digitales.

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