Reloj del sistema

Un chip PLL común, encontrado en cualquier motherboard.
Este chip controla y regula los pulsos creados por el cristal oscilador,
manteniendo estos pulsos continuamente a una misma velocidad.

Se denomina hardware a todos los componentes físicos de una PC, desde un cable SATA hasta la placa de video más avanzada a nivel tecnológico. Partiendo de este punto, vamos a analizar juntos qué es lo que modificamos cuando aplicamos overclocking a nuestro hardware. Para adentrarnos en el overclocking y conocer un poco de su historia, antes tenemos que comprender algunos conceptos. El que más confusión genera es el reloj del sistema. 

¿Qué es el cristal de reloj? El cristal de reloj es un cristal de cuarzo, un mineral muy común que tiene una propiedad largamente utilizada: la piezoelectricidad. Esto signfica que el cuarzo tiene la capacidad de convertir una fuerza mecánica en una energía eléctrica y viceversa. Si se le aplica un voltaje eléctrico con la misma polaridad entre ambas caras, el cristal se comprime. Si alternamos esa polaridad, el cristal se expande. Ese fenómeno de expansión-contracción crea una vibración/frecuencia determinada de manera exacta por la frecuencia del voltaje aplicado. 

La frecuencia es tan precisa, que es el método usado para generar señales de reloj en nuestra computadora. Entonces, básicamente, el cristal de reloj es un generador de señales/pulsos a través de una corriente eléctrica. Este cristal está presente en todos los motherboards modernos y siempre próximo a un circuito integrado llamado PLL o fase de lazo cerrado (Phase locked loop). Desde el comienzo de la era de las PC, el cristal u oscilador varió de frecuencias de trabajo; en la actualidad, trabaja a una frecuencia de 14.318 MHz. Como es lógico, a medida que avanzan las necesidades, se requieren mayores frecuencias de trabajo y, en este sentido, el circuito integrado PLL es el que genera las distintas frecuencias a las que los adelantos de la tecnología y las necesidades se imponen. 

Podemos entonces afirmar que el PLL, que administra la frecuencia del oscilador o cristal, es el encargado de emitir determinados pulsos por segundo de manera constante. El número de pulsos que emite el reloj por cada segundo se llama frecuencia del reloj. El reloj determina la velocidad de proceso de la computadora generando este número de pulsos constantes, que es utilizado por todos los componentes del sistema informático para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando que un componente maneje datos incorrectamente o que la velocidad de transmisión de datos entre dos componentes sea distinta. Comos sabemos, la frecuencia del reloj se mide en ciclos por segundo, también llamados hertz, cada ciclo es un pulso del reloj. 

Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo, se expresa habitualmente en megahertz (MHz), donde 1 MHz = 1 millón de ciclos por segundo. Cuanto mayor sea la frecuencia del reloj, mayor será la velocidad de procesamiento para realizar instrucciones elementales por segundo. Si comprendimos el punto anterior, sabremos que el PLL es el encargado de administrar los pulsos provenientes del cristal. Estos pulsos, que se miden por segundos, se conocen como frecuencia de reloj. 
Sabemos, entonces, que cuando apliquemos overclocking a algún componente, necesariamente tendremos que armonizar los demás, dado que si no existiría una asincronía entre la velocidad de transmisión de datos, ocasionando el conocido y temido BSOD o pantalla azul de la muerte, tan común en estos casos.

No hay comentarios