Características que incorpora HTML5
En el sitio www.benjoffe.com/code, encontramos muy
buenos ejemplos de juegos desarrollados utilizando <canvas>.
Si bien resulta importante la limpieza que realiza HTML5, y los cambios en algunos de los elementos y atributos conocidos, es aún más destacado todo lo que trae de nuevo esta versión.
Los nuevos elementos, a grandes rasgos, podrían ubicarse en distintos grupos, los cuales mencionamos a continuación: estructura semántica, multimedia, formulario y características avanzadas.
Pensando en la estructura semántica encontramos las siguientes etiquetas: <section>, <article>, <aside>, <hgroup>, <header>, <footer>, <nav>, <figure> y <figcaption>.
Para continuar con los agregados de esta versión, mencionaremos que la etiqueta <details> permite describir detalles de un documento (o de partes de él). Por otro lado, la etiqueta <summary> se incorpora para permitir un sumario de los detalles del documento.
También se agregan las etiquetas <ruby>, <rp> y <rt>, que están relacionadas específicamente con anotaciones realizadas con tipografías del Este asiático.
Debemos saber que se trata de anotaciones que pueden realizarse debajo de los caracteres en lenguajes como el chino o el japonés, para mostrar su pronunciación o explicación.
Dentro de los elementos que se vinculan con funciones multimedia, se destacan las posibilidades que brindan las nuevas etiquetas <audio> y <video>, y las opciones de acceso a dispositivo mediante <device>, entre otras posibilidades.
Para los formularios, los principales cambios llegan en los nuevos tipos (type) que soporta el elemento <input>; entre ellos encontramos tel, search, number, range, email, url, datetime, datetime-local, date, month, week, color y time. Para los elementos de formulario, se incorpora el atributo autofocus (enfoque predeterminado cuando carga el formulario) y, para <input> y <textarea>, la posibilidad de establecer placeholder y required. También se agrega la etiqueta llamada <keygen> para claves.
Otros elementos que se agregan con HTML5 y cuyas características resultan muy importantes son: <canvas> (define un área para contenido dinámico), <command> (comandos que pueden ser llamados por el usuario), <datalist> (se utiliza junto a un <imput> para definir los valores que puede tener), <details> (permite describir detalles de un documento o de una parte de él), <embed> (para contenidos embebidos, especialmente plugins), <mark> (para indicar un texto marcado), <meter> (para definir valores de medidas), <output> (permite definir un tipo de salida que se utilizará con un script), <progress> (para representar, por ejemplo, una barra de progreso), <time> (para datos de fechas o temporales) y <wbr> (para cortar palabras o líneas).
En HTML5 también se destaca el trabajo que se puede realizar en conjunto con la API de JavaScript. Debemos tener en cuenta que se destaca la posibilidad de realizar Drag & Drop, trabajar con contenidos offline, geolocalización, almacenamiento local, comunicación bidireccional (con WebSockets) e hilos en paralelo (WebWorker).
No hay comentarios