Dispositivos periféricos

La elección del tamaño y la resolución de un
monitor depende del tipo de aplicaciones que necesitemos ejecutar en la PC.

Ahora es el momento de completar el esquema presentando todos los dispositivos que, de manera genérica, se denominan periféricos, dado que se conectan y funcionan a través de su relación con los anteriores. De acuerdo con la función que cumplen dentro de un sistema informático, se los clasifica en periféricos de entrada, de salida, de almacenamiento y de conectividad. 

Periféricos de entrada 
Los periféricos de entrada son aquellos dispositivos que se emplean para ingresar datos en la computadora. Entre los principales periféricos de este grupo podemos mencionar los siguientes: 
• Teclado: junto con el mouse, es el que nos permite interactuar de manera fluida con el sistema. Puede tener entre 101 o 102 teclas, si se trata de un teclado español que incluye la letra ñ. 
• Mouse: este dispositivo nos permite controlar el cursor y ejecutar acciones con solo desplazar, apuntar y presionar uno de sus dos botones. Fue especialmente diseñado para facilitar el control de entornos gráficos, como Windows y las aplicaciones que se ejecutan en esta plataforma. Además de los botones de ejecución, posee una rueda central para facilitar el desplazamiento en pantalla. 

Los primeros mouses tenían, además, una bola inferior que controlaba el desplazamiento de dos rodillos ubicados en el interior, para realizar los desplazamientos verticales y horizontales en pantalla. También existen dispositivos inalámbricos, que no necesitan cables para conectarse a la computadora, sino que se comunican con ella utilizando un sistema infrarrojo o de radiofrecuencia. Las laptops integran el mouse al teclado; en la parte inferior de este encontramos un rectángulo denominado touchpad y dos botones de control. Debemos saber que al pasar la mano por el touchpad, provocamos el desplazamiento del cursor por la pantalla, y al presionar alguno de los botones, se ejecuta una acción. 

Un mouse suele tener dos botones: un botón primario (botón izquierdo) y un botón secundario (botón derecho); el primero se utiliza para apuntar y ejecutar, en tanto que el segundo abre menús contextuales. Pero esta distribución está diseñada para personas diestras; desde las opciones de confi guración de nuestro sistema operativo podemos intercambiar el comportamiento de los botones, y así facilitar su uso a las personas zurdas. Para cambiar las acciones de los botones del mouse desde Windows 7, vamos a Panel de control/Hardware y sonido y, en el apartado denominado Dispositivos e impresoras, hacemos clic en Mouse. Desde el cuadro de diálogo Propiedades Mouse presionamos en la solapa Botones y marcamos la casilla de verifi cación llamada Intercambiar botones primario y secundario. 

• Cámara web (webcam): es una pequeña cámara digital que se conecta a la computadora para capturar imágenes. En general, se la utiliza para capturar imágenes en vivo, en especial, si estamos trabajando con algún programa de comunicación en línea, como Skype o Messenger; pero dependiendo del modelo, puede usarse para grabar un video y almacenarlo en la computadora. 
• Escáner: se utiliza para digitalizar una imagen o un texto que se encuentra en un soporte externo y no conectado a la computadora. Los escáneres no distinguen el texto de los gráficos, por lo que debemos realizar un procesamiento de la imagen escaneada para generar texto editable. Este proceso se denomina OCR, y necesitamos ejecutar una aplicación específica para este fin. 
• Lector de código de barras: un lector de código de barras es, básicamente, un escáner que, a través de un láser, interpreta un código de barras al ponerlo frente a él. El lector envía a la computadora una señal que decodifica el número representado en las barras. Este dispositivo es de uso frecuente en los comercios. 
• Micrófono: es un dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido percibido en una señal eléctrica. El tipo más común es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido y genera una señal eléctrica proporcional a la vibración producida. 
• Pantalla táctil: si bien nos referiremos más delante a la pantalla como un periférico de salida, la pantalla táctil es un periférico que cumple una doble función, ya que nos permite ingresar datos en la computadora a través de un toque directo sobre su superficie. Podemos encontrar este tipo de pantallas en computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos celulares o cajeros automáticos, entre otros equipos que reciben información. 

Periféricos de salida 
Se conoce con este nombre a todos los dispositivos que permiten mostrar un resultado luego de procesar la información. Entre los principales componentes de este grupo podemos mencionar: 
• Monitor o pantalla: es el dispositivo que nos permite mostrar los resultados del procesamiento de la computadora. Para presentar la imagen, los monitores se conectan a la PC a través de una tarjeta gráfi ca (o adaptador o tarjeta de video). En la actualidad, la mayoría de los monitores tienen pantalla plana gracias a la eliminación de los tubos de rayos catódicos. Entre las pantallas planas más comunes están las de cristal líquido (LCD) y las de plasma. 

El tamaño de un monitor se mide en pulgadas, y es la distancia entre los extremos, tomada en forma diagonal y sin incluir los bordes externos. Las pantallas de las laptop miden un promedio de 14”, mientras que los equipos de escritorio pueden llegar hasta 24”. La calidad de la imagen depende de la resolución del dispositivo, que se mide en píxeles. Cada píxel es un punto de la pantalla, y la capacidad de resolución es la cantidad de puntos que este puede representar, en forma horizontal y vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024 x 768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una. Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles, mejor será la definición y nitidez de la imagen. 

• Impresora: permite obtener una copia en papel de los datos. La mayoría de las impresoras nuevas dan la posibilidad de conectar aparatos como pen drives o cámaras digitales para imprimir directamente su contenido. También existen aparatos multifunción, que constan de impresora, escáner y fotocopiadora, integrados en un solo dispositivo. Como sabemos, la velocidad de una impresora se mide por la cantidad de páginas que puede imprimir por minuto, denominada ppm, mientras que la resolución se mide en dpi o dots per inch (puntos por pulgada en su traducción al español). En la actualidad, podemos encontrar diferentes modelos y precios, pero las impresoras más utilizadas son las de chorro de tinta o inyección, especialmente para uso doméstico; y las láser, que se utilizan en trabajos de imprenta, aunque la reducción de su costo hace que también comiencen a verse en otros ámbitos. 
• Parlantes o altavoces: convierten las ondas eléctricas en energía acústica. El parlante se mueve de acuerdo con las variaciones de una señal eléctrica y produce ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire. En las computadoras portátiles este dispositivo, al igual que el micrófono, está integrado, aunque podemos conectar altavoces externos si queremos lograr una mayor potencia y alta calidad de sonido. 

Periféricos de almacenamiento 
Los periféricos de almacenamiento o memorias secundarias se utilizan para guardar datos de forma permanente. Dado que, como mencionamos anteriormente, la memoria RAM solo puede almacenar información mientras recibe energía eléctrica, es necesario contar con estos dispositivos auxiliares para guardar nuestros archivos. Dentro de este grupo de periféricos, el disco duro o disco rígido es tal vez el más importante, ya que es la unidad en la que guardamos los programas que usamos en la computadora. 

Está conectado en el interior del gabinete y emplea un sistema de grabación magnética que se compone de uno o más platos, unidos a un eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, hay un cabezal de lectura y escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Gracias al avance de la tecnología, este dispositivo es cada vez menos costoso y ofrece mayor capacidad. Si deseamos averiguar la capacidad de nuestro disco duro, en el Escritorio de Windows hacemos clic en Equipo; se abrirá una ventana que muestra las unidades de almacenamiento disponibles en la máquina. 

A continuación, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la unidad C: para abrir el cuadro Propiedades, que nos mostrará la información correspondiente. El CD o disco compacto es una unidad extraíble óptica que puede almacenar un promedio de 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Los CDs estándar tienen un diámetro de 12 centímetros. Este tipo de unidad presenta tres formatos: 
• CD-ROM: unidad de solo lectura, es decir que viene grabado de fábrica y no admite nuevas grabaciones ni modificaciones. 
• CD-R: admite la grabación de datos, y se puede grabar en diferentes sesiones, pero una vez que los datos son agregados al disco, no pueden eliminarse ni modificarse. 
• CD-RW: admite múltiples sesiones de grabación y es posible eliminar los datos ya almacenados. Debemos tener en cuenta que estas unidades, tan utilizadas por mucho tiempo, están siendo paulatinamente reemplazadas por los DVDs, que presentan los mismos formatos que los CDs, pero tienen una mayor capacidad de almacenamiento, y además, la posibilidad de reproducir audio y video de alta calidad.

No hay comentarios