Microprocesador: 64 bits

Allá por el año 2003, AMD lanzaba una línea de procesadores
de 64 bits, sucesores del Athlon XP.

Los procesadores modernos se basan en arquitecturas de 64 bits. Seguramente, nos estaremos preguntando a qué hace referencia este valor. Pues bien, trataremos en las próximas líneas de responder esta cuestión de la manera más clara y sencilla posible. Número de bits Por lo general, vemos que un procesador se describe por el número de bits. Cuando hablamos de 64 bits, hacemos referencia a procesadores con registros que almacenan el doble de datos que otros de 32. 

De esta manera, se aumenta la capacidad de procesamiento de las computadoras y se logra que estas redireccionen la memoria RAM a valores muy altos. Es decir, una plataforma de 64 bits implica un aumento en el tamaño de los registros, en el bus de datos y en el bus de direcciones. Esto no quiere decir que sea siempre mejor que una de 32. Lo cierto es que tiene una serie de ventajas que pasamos a enumerar. 
En primer lugar, se puede apreciar un rendimiento considerablemente mayor cuando se manejan bases de datos extensas, cuando se realizan cálculos complejos, a la hora de utilizar programas de diseños en 3D, también cuando creamos contenidos multimedia y, por último y no menos importante, en los juegos. 

En segundo lugar, podemos mencionar como ventaja el límite de memoria RAM. En el caso de los procesadores de 32 bits, hay un límite máximo de 4 GB (en realidad, son 3,25 en la RAM); mientras que en los de 64 bits, el límite de memoria RAM es de 16 EB (exabytes). A su vez, es posible almacenar más procesos en la RAM, reducir el acceso al disco duro y, como consecuencia de todo esto, lograr un mayor rendimiento. 

Migración 
Hay un detalle no menor que debemos tener en cuenta al momento de migrar un sistema a 64 bits. Es necesario, por no decir obligatorio, que los componentes como el procesador, el motherboard, el sistema operativo, los drivers y las aplicaciones sean compatibles con la plataforma de 64 bits de por sí. En general, podemos decir que el acceso a esta tecnología abre un abanico considerable de implementaciones, particularmente, en memoria; además, los programas tienen una mayor oportunidad de manejar grandes conjuntos de datos y, así, mejorar el rendimiento. Cuando los procesadores de 64 bits recién aparecieron, su importancia era nula, dado que el software era de 32 bits.

APLICACIONES DE 64 BITS
Hay que tener en cuenta el hecho de que las aplicaciones de 64 bits no funcionan en sistemas operativos de 32 bits. Por el contrario, los sistemas operativos de 64 bits sí pueden manejar aplicaciones tanto de 64 como de 32 bits. Recordemos también que, en la actualidad, están disponibles los sistemas operativos tanto de 32 como de 64 bits. Un ejemplo es Windows 7.

No hay comentarios