Entorno del conocimiento actual
¿Cómo ha cambiado el entorno de la enseñanza y el aprendizaje en las últimas décadas?
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Recursos didácticos
Antes: Necesitabas una imprenta para realizar una publicación, una sala de conferencias para dar una conferencia y una productora de cine para hacer una película.
Ahora: La tecnología fácilmente disponible y las herramientas permiten la producción y la distribución eficiente de recursos de alta calidad.
Acceso al aprendizaje
Antes: El aprendizaje solía limitarse a las horas hábiles en días escolares y dentro de los recintos educativos.
Ahora: Las comunicaciones en línea y los recursos permiten que el aula esté abierta las 24 horas al día y accesible a cualquiera que disponga de una conexión de internet.
Búsqueda de información
Antes: El educador era el responsable de la enseñanza y era la fuente de toda información.
Ahora: La capacidad de compartir y colaborar permite a los alumnos participar en su propio viaje didáctico así como en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Disponibilidad sin límites de la información
Antes: Profesores y alumnos luchaban por encontrar la información y los recursos sobre un tema.
Ahora: Hoy, la riqueza de la información disponible es el principal reto para alumnos y profesores. Pero los motores de búsqueda complejos facilitan la gestión del proceso.
Rutas de aprendizaje
Antes: Las líneas de aprendizaje eran lineales y secuenciales.
Ahora: Las herramientas digitales permiten que los alumnos de hoy en día se conviertan en los pensadores independientes, creativos e innovadores que el mundo moderno demanda.
Comunicación digital
Antes: Los aprendices jóvenes nunca solían pensar que las comunicaciones digitales serían una parte esencial en sus vidas.
Ahora: Para los menores de 20 años, la computadora, internet y el teléfono móvil son habituales y se utilizan en todos los ámbitos de la vida.
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