El Docente Creativo


Una persona creativa es aquella que puede procesar de maneras diferentes y novedosas la información que dispone, que tiene la habilidad de transformar los datos o materiales en una nueva creación. Todos los educadores somos creativos, algunos mĆ”s, otros menos, pero TODOS debemos utilizar la creatividad en algĆŗn momento de nuestra tarea Ć”ulica cotidiana. 

Y mĆ”s aĆŗn si las TIC han ingresado en nuestro habitual espacio de trabajo. Estamos en presencia de nuevos entornos, nuevas herramientas y recursos, situaciones diferentes cada dĆ­a, nuevos retos. Analicemos este Ćŗltimo caso en particular… 
Existen una serie de indicadores para identificar la creatividad, algunos de ellos son: 

ORIGINALIDAD 
Es la capacidad para generar ideas y/o productos. Los educadores nos vemos en la necesidad de modificar nuestras prĆ”cticas, de emplear nuevos mĆ©todos, de crear materiales educativos o de modificar los existentes, utilizando los medios digitales. 

FLUIDEZ 
Es la capacidad para producir, naturalmente, ideas en cantidad y calidad en forma permanente. Esta es una capacidad que el docente desarrolla y entrena en forma permanente. Se ve reflejada en la bĆŗsqueda de las mejores alternativas y soluciones a los retos que se presentan a diario, comparando, analizando diferentes puntos de vista, buscando las mejores herramientas disponibles, seleccionando los mejores recursos y adaptĆ”ndolos de ser necesario. 

FLEXIBILIDAD 
Es la capacidad de modificación, de variación en el comportamiento y en las actitudes. Tal vez esta es la capacidad mĆ”s necesaria para vivir plenamente en la sociedad de la información, del cambio permanente. Son fundamentales: la versatilidad, las capacidades de adaptación, de afrontar el presente y de poder delinear el futuro. 

Los docentes debemos comprender que es necesario ser flexibles, tener apertura a las nuevas ideas, los nuevos mĆ©todos, las nuevas posibilidades pedagógicas, para que se produzca una transformación profunda y tan necesaria en educación. Ser flexibles nos brinda distintas perspectivas, nos abre diferentes caminos para transitar y crecer como profesionales en su recorrido. 

MOTIVACIƓN 
Es la capacidad de “querer hacer”, indispensable para emprender cualquier proyecto, trabajo o actividad. Sin motivación es casi imposible que haya creatividad y un educador motivado es capaz de desarrollar nuevas propuestas, buscar y encontrar los mejores recursos y herramientas ideados por sus pares y proponer diferentes alternativas para una misma situación problemĆ”tica. 

AUTOESTIMA 
Es la capacidad de valorarse positivamente a uno mismo. La autoestima es la fuerza que impulsa a la creatividad profesional. 
JAMƁS pensemos que no podremos hacerlo sin haberlo intentado. 
JAMƁS pensemos que no podremos lograrlo si lo intentamos solo una vez sin obtener el resultado esperado.

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