¿Cómo las TIC pueden influir en las prácticas del aprendizaje?
Lea estas tres preguntas. Piense sobre sus repercusiones y, a continuación, seleccione cada pregunta para ver algunos puntos a considerar. Seleccione la flecha de avance cuando haya terminado.
Seleccione cada pregunta para aprender más.
¿Las TIC realmente suponen una diferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
La tecnología puede ampliar las oportunidades del aprendizaje mediante:
Aprendizaje personalizado
- Revisar el aprendizaje e aprender más de forma autónoma
- Seguir con las estrategias de aprendizaje personalizado
Participación en el aprendizaje
- Aprenda de forma más creativa y a través de múltiples recursos mediáticos
- Participar de forma dinámica y aprender a partir de simulaciones TIC sobre los acontecimientos en el mundo real
Accesibilidad y colaboración
- El acceso a la enseñanza fuera del recinto escolar y del horario escolar
- Aprender de forma más colaborativa y comunicarse con una audiencia más amplia.
¿Las TIC pueden cambiar nuestra forma de enseñar?
Las TIC pueden cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La figura del profesor se reposiciona y pasa de instructor a mentor y guía, y permite:
- Ayudar a los alumnos a desarrollar capacidades de trabajo colaborativas
- Ayudar a los alumnos a acceder y evaluar los recursos y a utilizar ejemplos del mundo real
- Enviar a los alumnos comentarios y guías para encontrar respuestas
- Trabajar en colaboración con otros profesores y centros para proporcionar recursos y oportunidades de aprendizaje
- Promover audiencias más amplias, locales y mundiales, para el trabajo de sus alumnos
¿Las TIC pueden cambiar lo que enseñamos?
Sí, las demandas de la economía del conocimiento exigen nuevas capacidades tales como:
- Creatividad
- Trabajo en equipo y capacidades de colaboración
- Innovación
- Autosuficiencia
- Capacidad para analizar y sintetizar
- Capacidad para evaluar y plantear cuestiones
Los alumnos precisan de ciertas capacidades de las TIC para acceder y utilizar las herramientas de las TIC que refuercen su aprendizaje.
Etapas de la transformación digital
La transformación digital para que la familiarización con la informática forme parte de la educación se divide en tres fases.
- Intercambio Donde las herramientas digitales se utilizan en lugar de las herramientas tradicionales. En la práctica: Uso de la pizarra digital interactiva en lugar de la pizarra convencional.
- Enriquecimiento Donde el aprendizaje se vuelve más interactivo y se utiliza una amplia gama de técnicas de las TIC. En la práctica: Los alumnos ven una película de animación sobre el ciclo de vida de una rana, en lugar de solo leer sobre ello.
- Autogestión Donde los alumnos controlan y utilizan las TIC para gestionar su aprendizaje. En la práctica: Los alumnos utilizan internet para investigar y utilizan las herramientas de las TIC para presentar sus hallazgos.
Punto a considerar
¿Cuáles son las tecnologías de aprendizaje más importantes?
Algunos afirman que las tecnologías de aprendizaje más importantes jamás descubiertas fueron las gafas para leer y las luces eléctricas. Estos descubrimientos permitieron a las personas leer a cualquier hora y durante toda la vida. ¿Nuestras expectativas de tecnologías digitales son muy diferentes?
No hay comentarios