La red convergente


Las redes modernas están en constante evolución para satisfacer las demandas de los usuarios. Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes tradicionales de teléfono, radio y televisión se mantenían separadas de las redes de datos. En el pasado, cada uno de estos servicios necesitaba una red exclusiva, con distintos canales de comunicación y diferentes tecnologías, para transportar una señal de comunicación específica. 

Cada servicio tenía su propio conjunto de reglas y estándares para asegurar una comunicación satisfactoria. Tenga en cuenta las escuelas que contaban con una conexión por cable para una red de computadoras hace 30 años. Las aulas contaban con conexiones por cable para la red de computadoras. También contaban con conexiones por cable para una red de telefonía. Por último, contaban con conexiones por cable para una red de video. Estas redes eran dispares; es decir, no podían comunicarse entre sí. Los avances tecnológicos nos permiten consolidar estos tipos diferentes de redes en una plataforma denominada “red convergente”. 

A diferencia de las redes exclusivas, las redes convergentes tienen la capacidad de entregar transmisiones de voz y video, texto y gráficos entre varios tipos diferentes de dispositivos a través del mismo canal de comunicación y la misma estructura de red. Las formas de comunicación anteriormente individuales y diferentes se unieron en una plataforma común. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de métodos de comunicación alternativos y nuevos que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantánea. 

En una red convergente, existen muchos puntos de contacto y numerosos dispositivos especializados, como computadoras personales, teléfonos, TV y tablet PC, pero hay una infraestructura de red común. Esta infraestructura de red utiliza un conjunto común de reglas, acuerdos y estándares de implementación. 

Planificación para el futuro 
La convergencia de los diferentes tipos de redes en una plataforma representa la primera fase en el armado de la red de información inteligente que admitirá IdT. Esta convergencia incluye la consolidación de aplicaciones que generan, transmiten y protegen datos. Los procesos subyacentes que rigen este crecimiento explosivo dieron como resultado una arquitectura de red que tiene la capacidad de admitir cambios y expansión. 
Es esta red convergente la que funciona como componente básico fundamental para IdT. Haga clic en Reproducir para ver un video de experiencias reales de empresarios, funcionarios y proveedores de servicios de salud en el proceso para la creación de IdT.

1 comentario:

  1. ¿Las escuelas que contaban con una conexión por cable para una red de computadoras hace 30 años? Me parece que esta afirmación no es correcta, ¿en el año 1987?

    Muy pocas empresas contaban con un ordenador y si lo tenían esta para trabajos puntuales como la contabilidad, las escuelas ni te digo...

    El boom de los ordenadores fue a partir del año 1998/1999...

    ResponderEliminar