Direccionamiento IP
Los paquetes que atraviesan Internet deben ser paquetes de protocolo de Internet (IP). Cada paquete IP debe contener direcciones IP de origen y de destino válidas. Si no hay información de dirección válida, los paquetes no llegan al host de destino, y los paquetes devueltos no regresan al origen inicial.
El protocolo IP define la estructura de las direcciones IP de origen y de destino. Especifica la forma en que estas direcciones se utilizan en el routing de paquetes de un host a otro o de una red a otra.
Actualmente, Internet utiliza IPv4 (versión 4 de IP), pero se está haciendo la transición a IPv6 (versión 6 de IP). IPv6 permite un mayor acceso y escalabilidad con más direcciones IP disponibles y otras funciones.
La dirección IP
es similar a la dirección postal de una persona. Se conoce como “dirección lógica” porque se asigna de manera lógica según la ubicación del host. Este proceso es similar a la asignación de las direcciones por parte del gobierno local según la descripción lógica de la ciudad, el pueblo o el barrio.
No serÃa posible recordar todas las direcciones IP de todos los servidores que prestan servicios de hospedaje en Internet. Por eso, existe una manera más sencilla de ubicar servidores mediante la asociación de un nombre con una dirección IP. En la ilustración, los servidores en Internet traducen el nombre www.cisco.com a la dirección IP de destino.
Paquetes IP
Cuando se juega un videojuego en Internet, se chatea con un amigo, se envÃa un correo electrónico o se navega por la Web, los datos enviados y recibidos se transmiten en forma de paquetes IP. Antes de enviarse por Internet, los datos se dividen en paquetes IP. Para redes Ethernet, el tamaño del paquete es de entre 64 y 1500 bytes. Descargar una sola canción de 3 MB requiere más de 2000 paquetes de 1500 bytes cada uno.
En las redes, cada byte de datos se transmite de a un bit por vez. El ancho de banda de red, o la velocidad de transferencia de datos, se expresa en bits por segundo. Por ejemplo, una conexión de un megabit (1 000 000 bits) significa que, en teorÃa, los datos pueden transmitirse a un megabit por segundo (1 Mb/s).
Administración de direcciones IP
En Internet, cada dirección IP debe ser única. La Autoridad de números asignados de Internet (IANA) es responsable de controlar la distribución de direcciones IP de modo que no haya duplicaciones. La IANA asigna bloques de direcciones IP a cada uno de los cinco registros regionales de Internet (RIR). Los ISP obtienen bloques de direcciones IP del RIR en su región geográfica. Es responsabilidad del ISP administrar esas direcciones y asignarlas a las redes de sus clientes y a los dispositivos y redes de los usuarios finales.
El ISP determina adónde debe reenviar el tráfico. Los paquetes pasan de un router a otro —posiblemente, a través de varias redes ISP— hasta que llegan a su destino final. Los routers en cada uno de los ISP utilizan la dirección de destino de los paquetes IP para elegir la mejor ruta a través de Internet. El switching de paquetes es transparente para el usuario, que solo ve qué se envió y qué se recibió.
No hay comentarios