¿Qué son los datos?


Los datos son un valor asignado a todo lo que nos rodea; están en todas partes. Sin embargo, por sí solos, los datos no tienen sentido. Los datos se vuelven más útiles al interpretarlos, por ejemplo, mediante la correlación o la comparación. Esos datos útiles ahora son información. Cuando se la aplica o se la comprende, esa información se convierte en conocimiento. 

En la comunicación electrónica, los datos se representan como unos y ceros. Estos elementos diferenciados se conocen como bits (o dígitos binarios). Todos los datos electrónicos se almacenan en este formato binario digital. Mientras que los seres humanos interpretan palabras e imágenes, las computadoras interpretan patrones de bits. La ventaja de utilizar una codificación digital es que los datos se pueden almacenar de manera más eficaz y pueden transmitirse por grandes distancias sin que se deteriore la calidad. 

Administración de datos 
Por lo general, las computadoras no tienen la conciencia contextual y la intuición de los seres humanos. Por lo tanto, es importante considerar los dos estados de datos siguientes: estructurados y no estructurados. 

Datos estructurados 
Los datos estructurados son aquellos que se introducen y se mantienen en campos fijos dentro de un archivo o un registro. Las computadoras introducen, clasifican, consultan y analizan datos estructurados con facilidad. Por ejemplo, cuando envía su nombre, dirección y datos de facturación a un sitio web, crea datos estructurados. La estructura obliga al uso de cierto formato para la introducción de los datos, a fin de minimizar los errores y hacer que sea más fácil para la computadora interpretarlos. 

Datos no estructurados 
Los datos no estructurados carecen de la organización de los datos estructurados; son datos sin procesar. No tienen la estructura que identifica el valor de los datos. No hay un método fijo para introducir o agrupar los datos no estructurados y, luego, analizarlos. Algunos ejemplos de datos no estructurados incluyen el contenido de fotos y archivos de audio y de video. 

Los datos estructurados y no estructurados son recursos valiosos para las personas, las organizaciones, las industrias y los gobiernos. Al igual que otros recursos, la información recolectada a partir de datos estructurados y no estructurados tiene un valor mensurable. Sin embargo, el valor de esos datos puede aumentar o disminuir, según la forma en que se administren. Incluso los mejores datos pierden valor con el tiempo. Es importante que las organizaciones tomen en cuenta todos los tipos de datos (estructurados, no estructurados y semiestructurados) y determinen cómo darles formato para que puedan administrarse y analizarse. Para comprender la administración de datos, es importante entender conceptos como el almacenamiento de datos y el transporte de datos.

No hay comentarios