Las TIC en la enseñanza del lenguaje III
Reflexionar sobre los usos particulares del lenguaje en
los nuevos soportes y las transformaciones a las que dan
lugar.
El uso de abreviaturas, símbolos, signos de exclamación, palabras en
inglés, ausencia de tildes, omisión de vocales, creación de siglas,
restricción de caracteres son transformaciones del lenguaje que
constituyen rasgos usuales de las prácticas de escritura en los medios
digitales. Tales escrituras, caracterizadas por su inmediatez y por su
cercanía a la oralidad, representan nuevos desafíos para la producción
de textos que requieren un proceso de selección, focalización, síntesis
y sucesivos ajustes.
Como expone Emilia Ferreiro (2006: 46 a 53): “Conviene considerar
las producciones de los jóvenes de hoy en espacios como chat, SMS,
Facebook, Twitter [...]. Hay componentes de transgresión, de diversión
y de invención en el comportamiento de estos nuevos escritores [...].
Es útil detenerse a analizar algunos de los procedimientos más
populares utilizados para producir formas abreviadas.
En efecto, aunque los jóvenes intentan inventar, un análisis de sus producciones
muestra que, sin saberlo, están recurriendo a procedimientos que han
sido utilizados por la humanidad a lo largo de la compleja y tortuosa
historia de las escrituras. Un ejemplo lo constituyen las abreviaturas
[...]. Es útil saber que las abreviaturas son muy antiguas. Ya existían en
la Roma Antigua y fueron extremadamente populares entre los
copistas de la Edad Media, época en que fueron justificadas por
permitir utilizar al máximo las caras y escasas superficies de los
pergaminos, y también porque se trataba de comunidades de lectores
restringidas, que podían anticipar con relativa facilidad lo escrito
abreviado”.
Disponer de las herramientas que facilitan la edición de
los textos.
No se trata de una tarea cosmética (poner “lindos” los textos), sino de
una actividad inherente al acto de escritura que supone apropiarse de
las marcas de espacialización, tipografías, puntuación y reflexionar
sobre la relación imagen-texto al servicio de la producción textual.
Organizar los materiales de trabajo a través de archivos
y carpetas en el Escritorio de las netbooks.
Esta organización representa la historia del proceso de aprendizaje de
los alumnos (tanto de lectura, como de escritura y reflexión sobre el
lenguaje). Se promueve así su responsabilidad como estudiantes. Tal
organización no se genera de manera espontánea. El profesor es quien
indica la creación y el sostenimiento de archivos y carpetas a lo largo
de cada proyecto de enseñanza.


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