Las TIC en Matemática I
! Visualmente.
La tecnología ofrece miradas que resultaban imposibles en una práctica matemática que no disponía de imágenes o que requería de grandes esfuerzos para realizarlas. Ahora es posible visualizar gráficas que eran difíciles de dibujar o imaginar, ampliando así las posibilidades de análisis. La tecnología brinda múltiples representaciones de objetos matemáticos y permite relacionarlos dinámicamente, característica que puede tener una fuerte incidencia sobre la enseñanza y aprendizaje de las funciones, donde un elemento importante lo constituye la posibilidad de apoyarse en diferentes representaciones, y cambiar entre una y otra.
Es decir, vehiculizan la interacción entre los diferentes marcos: numérico, algebraico, geométrico; y entre los diferentes registros de representación: gráfico, tabla de valores y simbólico. Esto implica darle un estatuto nuevo al registro gráfico, como soporte del razonamiento y de la prueba más allá de su estatuto usual de representación. Los programas ofrecen nuevas maneras de mostrar relaciones entre representaciones y transformarlas dinámicamente. Por ejemplo, al trabajar con lápiz y papel, un cambio en un parámetro en la fórmula de una función requiere de la construcción de una nueva gráfica.
El mismo trabajo hecho con la computadora produce, casi instantáneamente, un nuevo gráfico –o muchos– permitiendo comprender la relación entre los cambios en la escritura algebraica y su relación con la representación gráfica. La posibilidad de visualizar también tiene su uso en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. La aparición de una nueva Geometría, la Geometría dinámica, permite una nueva conceptualización de los objetos que analizaremos más adelante, junto a las propuestas de enseñanza. En todos los casos, el uso de las imágenes debería hacerse desde una postura crítica, cuyo valor no reside en que sean imágenes, sino en lo que pueden aportar al aprendizaje.


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