Correo electrónico no deseado


Existen tres tipos de correo electrónico no deseado, que afectan de manera diferente a los trabajadores del conocimiento y a las organizaciones: 

· El primero es el spam: es aquel e-mail, no solicitado, que proviene de direcciones de correo desconocidas, con fines comerciales o fraudulentos. Según la consultora Radicati Group (http://www.radicati.com), con el spam se cumple algo parecido a la ley de Moore: el número diario de spam se duplica cada 18 meses (ley de Moore del spam). Los últimos cálculos señalan que de los casi 200.000 millones de e-mails que se envían diariamente, entre el 74% y el 98% son spam. 

· El segundo es el spam-PPT: es aquel e-mail, solicitado o no, que lleva adjunto ficheros, proveniente de direcciones de correo electrónico conocidas, sin fines comerciales, pero que no sólo roba tiempo a un trabajador del conocimiento, sino que atasca el servidor. La temática es variada, pero se concentra en tres temas: sexo, consejos sobre la vida y el amor, y rivalidades deportivas. 

· El tercero es el spam informacional: es aquel correo electrónico que se genera dentro de las organizaciones para asegurarse de que “mi jefe sabe cuánto trabajo…”. Tiene mucha relación con el principio SNAFU (“Situation Normal - All Fucked Up”): la comunicación de calidad sólo es posible entre iguales.

No hay comentarios