Correo electrónico no deseado
Existen tres tipos de correo electrónico no deseado, que afectan de
manera diferente a los trabajadores del conocimiento y a las organizaciones:
· El primero es el spam: es aquel e-mail, no solicitado, que proviene de
direcciones de correo desconocidas, con fines comerciales o fraudulentos.
Según la consultora Radicati Group (http://www.radicati.com),
con el spam se cumple algo parecido a la ley de Moore: el número
diario de spam se duplica cada 18 meses (ley de Moore del spam). Los
últimos cálculos señalan que de los casi 200.000 millones de e-mails
que se envían diariamente, entre el 74% y el 98% son spam.
· El segundo es el spam-PPT: es aquel e-mail, solicitado o no, que lleva
adjunto ficheros, proveniente de direcciones de correo electrónico
conocidas, sin fines comerciales, pero que no sólo roba tiempo a un
trabajador del conocimiento, sino que atasca el servidor. La temática
es variada, pero se concentra en tres temas: sexo, consejos sobre la
vida y el amor, y rivalidades deportivas.
· El tercero es el spam informacional: es aquel correo electrónico que
se genera dentro de las organizaciones para asegurarse de que “mi jefe
sabe cuánto trabajo…”. Tiene mucha relación con el principio SNAFU
(“Situation Normal - All Fucked Up”): la comunicación de calidad sólo
es posible entre iguales.
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