Los docentes innovadores y las TIC


Los docentes innovadores estimulan altamente el aprendizaje y la adquisición del conocimiento usando TIC y, planifican con tiempo las secuencias y forma de ejecución de las actividades a desarrollar. Especifican bien el tipo de tareas tendiendo a aplicarlas adecuadamente. Los docentes innovadores tienen desarrollados ambos hemisferios cerebrales. 

Pero, sobre todo, cuidan el desarrollo del hemisferio derecho. Se sabe, además, que se caracterizan por tener muy desarrollado el tipo de pensamiento denominado divergente. 

El pensamiento divergente es aquel que se desarrolla con la creatividad. Se ubica en el hemisferio derecho del cerebro y es el encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo humano. Se caracteriza por: 
• Ser intuitivo, espontáneo, emotivo, espiritual, fantasioso. 
• La variedad de respuestas, aceptables y válidas. 
• Recurrir a la imaginación como fuente de ideación. 
• Tener libre expresión, fluencia y apertura. 
• Realiza múltiples conexiones y analogías. Acontece lo insólito, lo nuevo, lo desconocido, lo original. 
• No necesita apelar a los datos de la memoria 

Al contrario, el pensamiento convergente es aquel que produce una respuesta ligada a la cultura y la ciencia. Se ubica en el hemisferio izquierdo del cerebro y es el encargado de controlar la parte derecha del cuerpo humano. Sus características son: 
• Es organizado, conservador, planificador, lógico, analista, detallista. 
• Recurre, ineludiblemente, a la memoria. 
• Da respuestas concretas y precisas. 
• No está mediado, necesariamente, por la imaginación. 
• Es convencional. 

Ambos tipos de pensamiento con sus características particulares son fundamentales a la hora de desarrollar la creatividad de manera armónica y dinámica. Tanto uno como el otro constituyen los motores que ponen marcha el proceso creativo, y por ende, las infinitas posibilidades de aprendizaje. 

Desde niños, gracias al juego, es posible el desarrollo de la creatividad con ciertas características que nos acompañarán para ser innovadores: originalidad, fluidez, flexibilidad, inventiva, elaboración, apertura mental, sensibilidad ante los problemas, entre otros.

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