Los docentes innovadores y las TIC
Los docentes innovadores estimulan altamente el aprendizaje y la adquisición del
conocimiento usando TIC y, planifican con tiempo las secuencias y forma de ejecución
de las actividades a desarrollar. Especifican bien el tipo de tareas tendiendo a
aplicarlas adecuadamente.
Los docentes innovadores tienen desarrollados ambos hemisferios cerebrales.
Pero,
sobre todo, cuidan el desarrollo del hemisferio derecho. Se sabe, además, que se
caracterizan por tener muy desarrollado el tipo de pensamiento denominado
divergente.
El pensamiento divergente es aquel que se desarrolla con la creatividad. Se ubica en
el hemisferio derecho del cerebro y es el encargado de controlar el lado izquierdo del
cuerpo humano. Se caracteriza por:
• Ser intuitivo, espontáneo, emotivo, espiritual, fantasioso.
• La variedad de respuestas, aceptables y válidas.
• Recurrir a la imaginación como fuente de ideación.
• Tener libre expresión, fluencia y apertura.
• Realiza múltiples conexiones y analogÃas. Acontece lo insólito, lo nuevo, lo
desconocido, lo original.
• No necesita apelar a los datos de la memoria
Al contrario, el pensamiento convergente es aquel que produce una respuesta ligada
a la cultura y la ciencia. Se ubica en el hemisferio izquierdo del cerebro y es el
encargado de controlar la parte derecha del cuerpo humano. Sus caracterÃsticas son:
• Es organizado, conservador, planificador, lógico, analista, detallista.
• Recurre, ineludiblemente, a la memoria.
• Da respuestas concretas y precisas.
• No está mediado, necesariamente, por la imaginación.
• Es convencional.
Ambos tipos de pensamiento con sus caracterÃsticas particulares son fundamentales a
la hora de desarrollar la creatividad de manera armónica y dinámica. Tanto uno como
el otro constituyen los motores que ponen marcha el proceso creativo, y por ende, las
infinitas posibilidades de aprendizaje.
Desde niños, gracias al juego, es posible el desarrollo de la creatividad con ciertas
caracterÃsticas que nos acompañarán para ser innovadores: originalidad, fluidez,
flexibilidad, inventiva, elaboración, apertura mental, sensibilidad ante los problemas,
entre otros.
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