Aprendizaje 2.0 I
Sin duda, que el principal
valor que ofrecen las aplicaciones Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura
en lÃnea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso
de aprendizaje:generar contenidos y compartirlos.PodrÃa plantearse que este “Aprendizaje
2.0” se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el
usuario y arquitectura de la participación.
Bajo este panorama se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más
rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolÃficos, donde
estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos.
Un “conocimiento socialmente distribuido”,
potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, el intercambio de
información y la generación colectiva de contenidos. Es decir, un conocimiento intercambiable,
acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en
un bien público.
1) Aprender haciendo [learning-by- doing]:Para este tipo de aprendizaje resultan de
especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura
y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes
pueden aprender sobre ecologÃa generando presentaciones en lÃnea (de texto, audio o video)
sobre cómo se trata este tema en diferentes naciones del mundo. Luego el profesor lo
revisa y corrige aquellos aspectos mejorables. Este proceso de creación individual y colectivo,
a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.
2) Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades
de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervÃnculos,
ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia
comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un
blog o wiki, hablar por VoIP, enviar un voice mail, y actividades tan coloquiales como usar
el chat o el correo electrónico.
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