Google y sus servicios de investigación III
Google Maps.
La geolocalización de contenidos a través de plataformas
como Google Maps es una de las tendencias más fuertes para
el periodismo, así que entender su potencial, saber interpretar
los mapas y también saber construirlos será una habilidad muy
valorada en un periodista en los próximos años (aunque
también empieza a ser aprovechada por blogueros y
periodistas ciudadanos).
Una de las características que multiplican el potencial de
esta herramienta de creación de mapas es el ser colaborativa,
lo que permite que un periodista –o cualquier persona– genere
un mapa que sea enriquecido por varios colegas o por
centenares de ciudadanos (la imagen siguiente muestra una
iniciativa de un bloguero para registrar los casos de inseguridad
en Bogotá).
Para crear un mapa se requiere ingresar con la cuenta de
Google a maps.google.com, dar clic al enlace Crear un mapa
nuevo, escribir su nombre y una descripción, invitar a los
colaboradores del mapa o señalar si será público (y su dirección
se podrá difundir en sitios web, Twitter, Facebook y otros
espacios). Los colaboradores podrán ingresar la información en
los lugares que deseen, así como valorar el mapa y escribir
comentarios.
YouTube.
El servicio de publicación de videos más popular de la Web y el
cuarto sitio de mayor tráfico en el mundo es conocido por los
videos de entretenimiento, curiosidades y videos personales. Sin
embargo, también es un gran repositorio de videos de gurús,
políticos, organizaciones sin ánimo de lucro y, por supuesto,
medios y reporteros.
Por ello, los periodistas pueden complementar su conocimiento
de un tema histórico o de actualidad en YouTube, navegando
por sus secciones o haciendo búsquedas sobre los temas que
están desarrollando.
Cabe destacar que en la sección Reporteros se encuentran,
frente a frente, los canales de grandes organizaciones como la
agencia de prensa AP y los de periodistas independientes o
incluso periodistas ciudadanos.
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