Aprendizaje 2.0 II
3) Aprender buscando [learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura
de un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información
sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación
termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno
de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde
buscar contenidos educativos.
Lundvall (2002), agrega a esta taxonomÃa un cuarto tipo de aprendizaje, que representa
el valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir
información, conocimientos y experiencias:
4) Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos
y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje
colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación
de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a
enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad
de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido.
Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en lÃnea, podcasts o videos
educativos, entre otros.
La idea de “aprender compartiendo” es analizada por diferentes autores.Trabajos como
los de Maes, Thijssen, Dirksen, Lam, y Truijens (1999) o Collazos, Guerrero y Vergara
(2001) estudian cómo el uso de Internet abre innumerables posibilidades en el campo de
la enseñanza. Estos autores plantean que el concepto de learning-by-sharing se enriquece
a través de lo que Harasim, Hiltz,Turoff y Teles (2000) denominaron redes de aprendizaje (alumno-alumno o alumno-profesor) apoyados en estas tecnologÃas cooperativas. En
este contexto, la Web 2.0 multiplica las posibilidades de aprender al compartir contenidos,
experiencias y conocimientos.
Los recursos en lÃnea de la Web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la
gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación
de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la
cooperación.
La permanente renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas habilidades
en el uso de las tecnologÃas, sino también de destrezas orientadas a procesar cada vez
mayores volúmenes de información. El adecuado desarrollo de estas habilidades en los
educandos estimulará su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad,
siempre y cuando los docentes estén al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y
cuenten con la alfabetización tecnológica necesaria para incorporar estos recursos digitales
al aula.
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