Dronótica educativa


Comenzaron a popularizarse ya hace unos 2 o 3 años y se considera que estos dispositivos seguirán siendo tendencia en el corto y mediano plazo. Los drones son aparatos voladores no tripulados. En general son relativamente pequeños y livianos. Poseen un sistema de vuelo multi hélice que les permite mantenerse y propulsarse en el aire, los más comunes incluyen 4 hélices de 2 palas, cada una impulsada por un motor electrónico independiente lo que hace el vuelo más seguro en caso de fallos . En general, cuentan con GPS y Wi - fi, sistema de retorno a casa, sistema de control de la estabilidad, detector de obstáculos, sensores de altitud y de velocidad y cámaras de alta resolución . Existen drones con menos prestaciones y más accesibles. También hay “mini drones” utilizados principalmente para selfies. 

El potencial es enorme. Actualmente se utilizan drones para facilitar envíos y encomiendas, para seguridad, rescates, incendios, agricultura, usos artísticos o documentales e investigación. Por ejemplo, las grandes tiendas electrónicas ya está trabajando en los envíos a domicilio utilizando drones. También se están desarrollando Drones ambulancia para llevar equipamiento e instrucciones de primeros auxilios en zonas de difícil acceso. Algunas empresas de tecnología o comunicación utilizarán drones para distribuir de forma gratuita señal de internet en zonas desfavorecidas y de difícil acceso, un ejemplo es el proyecto Aquila de Facebook 

Su origen es militar y ha despertado enormes debates éticos. Los principales reparos tienen que ver con la insensibilidad e irresponsabilidad de un ataque aéreo no tripulado y las decisiones de objetivos a la distancia o a partir de IA. Más allá del uso militar, en la vida cotidiana o el comercio se cuestiona el vacío legal y los problemas de seguridad y privacidad al poder sobrevolar y filmar muy fácilmente cualquier espacio. No obstante, cada vez más estos aparatos voladores aparecen en la vida cotidiana, el comercio y más lentamente en el ámbito educativo. 

La dronótica en las aulas: 
Los drones son robots voladores. El uso y enfoque pedagógico es análogo al de la robótica, se basa en su diseño, construcción y programación en el marco de proyectos curriculares. Los drones pueden programarse por ejemplo con Scratch u otros lenguajes más complejos. Además de construirse, en el caso de drones puede programarse la lectura de sensores, definir trayectorias, tomar fotografías, realizar coreografías etc. 

Los drones son dispositivos aún emergentes en las escuelas de nuestra región. En Argentina, por ejemplo, el programa del Ministerio de Educación “Escuelas del futuro”, en el marco del eje de programación y robótica, está llevando el proyecto “DronLab” en escuelas secundarias. Se trata de un dron programable con un lenguaje de programación gráfica (Tinker). Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense ofreció capacitación a escuelas agrarias de la provincia sobre el uso de drones en el sector.

No hay comentarios