Robótica educativa


La enseñanza de la robótica y la programación promueven el desarrollo del pensamiento computacional que favorece las habilidades de pensamiento abstracto, la resolución de problemas, las habilidades lógicas y algorítmicas. 

Como definimos anteriormente, un robot es un dispositivo electromecánico y programable, cuyo propósito es producir una acción o una serie de acciones relacionadas con la percepción de ciertas condiciones del mundo que los rodea . Un robot tiene la capacidad de percibir su entorno (a través de sensores) y adaptar su comportamiento a las condiciones ambientales para poder ejecutar su misión con éxito (a través de actuadores). Todo esto lo hace gracias al controlador lógico que incluyen y en función de cómo haya sido programado . Los alumnos pueden diseñar, construir y programar robots de distinto tipo (brazos, vehículos, humanoides) según el proyecto. 

Kits robóticos: Los kits de robótica son una de las propuestas más utilizadas en el aula, constituyen un conjunto de piezas que permite construir robots con distintas características y niveles de complejidad. 
Los kits incluyen todas las partes necesarias para armar la estructura del robot, los sensores (digitales y analógicos, por ejemplo pulsadores, sensores de luz, temperatura, sensores para seguir una línea etc.), los actuadores (por ejemplo un parlante, una luz led, un motor que mueve una rueda), piezas para su sistema de control (placa controladora) y otros elementos como cables o baterías. 

Estos robots, en general, pueden programarse con lenguajes conocidos como por ejemplo Scratch o incluyen un software específico del kit . Además incluyen manuales paso a paso, muchas veces también guías didácticas para poder utilizar los dispositivos en proyectos curriculares. 

La robótica en las aulas: Desde hace unos años la robótica ingresa con cada vez más fuerza en el ámbito educativo y la mayoría de los países de la región ya tienen sus programas . Entrega de equipamiento, capacitaciones, talleres en escuelas, olimpíadas, son algunas de las iniciativas de los Ministerios nacionales o locales . Por ejemplo, todos los años se realiza en Uruguay las Olimpíadas internacionales de Robótica, Programación y videojuegos organizadas por Ceibal y el LATU . Participan grupos de alumnos de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Todos los años hay un eje temático (en 2017 fue “el agua y/o las energías renovables ”) en torno al que los alumnos se plantean un problema, diseñan una solución y la desarrollan . Además existen olimpíadas mundiales (WRO) que en 2017 se realizaron en Costa Rica. Perú, por ejemplo, tiene un programa de robótica educativa que consiste en la entrega de kits a más de 20.000 escuelas urbanas y rurales. Por su parte, en Argentina Escuelas del Futuro tiene un eje de implementación específico de robótica que consiste en entrega kits robóticos y capacitación en escuelas de distintos puntos del país.

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