Herramientas Web 2.0 de usos educativos II
A continuación se presentan distintas herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación
y colectivización del conocimiento a través de Internet.
Voz sobre IP. (TelefonÃa por Internet)
www.vivox.com
www.skype.com
www.vbuzzer.com
• Los servicios de telefonÃa vÃa VoIP son gratuitos o cuestan muchÃsimo menos que el servicio
de telefonÃa fija tradicional.
• Este puede ser un canal de comunicación tanto estudiante-estudiante como estudiante-
profesor.
• Hoy la Voz sobre IP se emplea para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso
para tener conferencistas que expongan desde diferentes lugares.
Archivos de audio en la web
www.waxmail.biz
http://castingwords.com
www.talkshoe.com
http://clickcaster.com
www.odeo.com
www.archive.org
www.audiobird.com
www.folcast.com
www.podomatic.com
www.yackpack.com
• Sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de
especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias,debates, presentaciones, discusiones
grupales, entre otros.
• Estas herramientas permiten la creación de repositorios de archivos de audio que pueden
ser utilizados en diversos entornos de aprendizaje.
• El uso de estas aplicaciones además de ser sencillo, es gratuito.
• Su formato facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales.
Repositorios, colaboratorios.
http://in.solit.us
http://plone.org/products/educommons
www.nuvvo.com
www.ocw.mit.edu
www.plosone.org
www.aypwip.org/webnote
www.darenet.nl
www.eigology.com/unblokt
www.harvestroad.com
www.intrallect.com
www.jorum.ac.uk
• Plataformas de almacenamiento e intercambio de documentos (permiten lectura/escritura
o bien subir y descargar documentos de la Red) con acento en contenidos de carácter
educativo.
• Muchas de estas aplicaciones favorecen la escritura colectiva de los usuarios.
• Son espacios abiertos para compartir recursos, investigaciones y objetos de aprendizaje.
• La posibilidad de crear portafolios virtuales también se convierte en una oportunidad para
demostrar la habilidad de recolectar, organizar y aprovechar diferentes documentos y
fuentes de información.
No hay comentarios