Herramientas Web 2.0 de usos educativos II


A continuación se presentan distintas herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación y colectivización del conocimiento a través de Internet.

Voz sobre IP. (Telefonía por Internet) 
www.vivox.com 
www.skype.com  
www.vbuzzer.com 

• Los servicios de telefonía vía VoIP son gratuitos o cuestan muchísimo menos que el servicio de telefonía fija tradicional. 
• Este puede ser un canal de comunicación tanto estudiante-estudiante como estudiante- profesor. 
• Hoy la Voz sobre IP se emplea para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso para tener conferencistas que expongan desde diferentes lugares. 

Archivos de audio en la web 
www.waxmail.biz 
http://castingwords.com 
www.talkshoe.com 
http://clickcaster.com 
www.odeo.com 
www.archive.org 
www.audiobird.com  
www.folcast.com  
www.podomatic.com 
www.yackpack.com 

• Sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias,debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros. 
• Estas herramientas permiten la creación de repositorios de archivos de audio que pueden ser utilizados en diversos entornos de aprendizaje. 
• El uso de estas aplicaciones además de ser sencillo, es gratuito. 
• Su formato facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales. 

Repositorios, colaboratorios.  
http://in.solit.us 
http://plone.org/products/educommons  
www.nuvvo.com 
www.ocw.mit.edu 
www.plosone.org 
www.aypwip.org/webnote  
www.darenet.nl 
www.eigology.com/unblokt 
www.harvestroad.com 
www.intrallect.com 
www.jorum.ac.uk  

• Plataformas de almacenamiento e intercambio de documentos (permiten lectura/escritura o bien subir y descargar documentos de la Red) con acento en contenidos de carácter educativo. 
• Muchas de estas aplicaciones favorecen la escritura colectiva de los usuarios. 
• Son espacios abiertos para compartir recursos, investigaciones y objetos de aprendizaje. 
• La posibilidad de crear portafolios virtuales también se convierte en una oportunidad para demostrar la habilidad de recolectar, organizar y aprovechar diferentes documentos y fuentes de información.

No hay comentarios