Herramientas Web 2.0 de usos educativos IV
Asistencia pedagógica.
http://collegeruled.com
www.gradefix.com
www.chalksite.com
www.engrade.com
www.mynoteit.com
www.haikuls.com
www.backpackit.com
www.thegroupvine.com
www.schoopy.com
www.tuggle.it
www.exlibrisgroup.com/digitool.htm
• Plataformas desarrolladas para apoyar la organización y distribución de contenidos
con un enfoque educativo.
• Estos recursos han sido diseñados para ser utilizados por estudiantes y profesores y
representan un punto de encuentro e interacción en el entorno virtual.Además, brindan la
posibilidad de compartir documentos entre los actores del proceso de aprendizaje.
• Estas aplicaciones pueden ser utilizadas tanto en la educación presencial como en los
programas de formación a distancia.
Revisor ortográfico.
http://orangoo.com/spell/
• Corrector de ortografÃa, permite identificar la correcta manera de escribir.
• Puede utilizarse en 27 idiomas diferentes. Es de uso gratuito.
Edublogs.
http://docencia.es
http://fint.doe.d5.ub.es/rtie
http://weblearner.info
www.aulablog.com
webdosfera.blogspot.com
www.aula21.net/aulablog21
www.educandonos.cl
• Blogs y contenidos educativos vinculados al tema del uso de las tecnologÃas de información
en el aula.
• ArtÃculos y entrevistas sobre e-learning, aprendizaje y nuevas tecnologÃas de la información
y comunicación.Aquà se encuentran otras recopilaciones de recursos Web 2.0 que
pueden ser empleadas para la educación.
Indexar libros.
www.librarything.com
www.citeulike.org
www.biblioscape.com
• Sitios web con aplicaciones orientadas a simplificar las tareas de catalogación y elaboración
de citas de libros y bibliográficas, asà como otras publicaciones académicas.
Exportación a formato PDF.
www.pdfonline.com
www.freepdfconvert.com
• Sitio que permite transformar archivos (documentos de texto, sitios web,imágenes) a formato
pdf.
Calculadora virtual.
www.calcoolate.com
http://googleguide.com/calculator
• Calculadoras para resolver problemas matemáticos.
Las herramientas aquà expuestas favorecen lo que los pedagogos denominan un
aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende
en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente (Ejemplos de
objetos de aprendizaje:PowerPoint en lÃnea, podcast, blog educativa, etc.).
Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en
el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de
problemas y la toma de decisiones de forma conjunta (Jerónimo, 2004:4). Bajo este enfoque,
la participación en comunidades virtuales (como myspace.com) puede ser una oportunidad
para crear colectivos de aprendizaje virtual.
Tras la aparición de estas aplicaciones se abre una valiosa posibilidad de convertir
a Internet en una herramienta que haga más dinámico y participativo el proceso de aprendizaje
del estudiante. No son pocos los estudiantes que se sienten más cautivados por
un dispositivo digital e interactivo, que por un libro. En vez de ver esta realidad como
una amenaza, es recomendable aprovechar la oportunidad que este cambio de paradigma
ofrece. Downes (2006) señala al respecto:“En el futuro se reconocerá, de manera más amplia,
que el aprendizaje depende no del diseño de contenidos educativos, sino de cómo éstos
son utilizados”. Es decir, la potencialidad de estas herramientas sólo será realidad en
la medida que los docentes se entusiasmen por experimentar con estos nuevos recursos
y sean capaces de explotarlos en beneficio de la educación (Cobo, 2006b).
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