¿Qué entendemos por robótica?


Es una tecnología que integra la ingeniería informática con la ingeniería mecánica en la que el sistema es dirigido por un ordenador para ejecutar una serie de tareas programadas previamente. Podemos decir que la robótica integra la inteligencia y la energía necesaria para el movimiento. En robótica se puede utilizar tanto el esquema Lovelace para robots con movimientos muy estandarizados como el de Inteligencia Artificial para robots más sofisticados. 

Asimov y las leyes de la robótica 
Las contribuciones científicas de Isaac Asimov permitieron establecer lo que se conoce como Leyes de la Robótica, que son las siguientes: 

1. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado. 
2. Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley. 
3. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley. 
4. Un robot debe ser justo en cuanto a problemas para la protección y comunicación del ser humano, salvo que esta ley entre en conflicto con la primera, segunda o tercera ley. 

Estas leyes fueron la base argumental de la famosa película Yo, robot.

No hay comentarios