Riesgos en la Red II


GROOMING Y SEXTING 
El término grooming hace referencia al conjunto de acciones realizadas deliberadamente para debilitar emocionalmente al menor y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él. Normalmente se dan cuatro etapas: 
1. El adulto se gana la amistad y confianza del menor fingiendo ser otro menor. 
2. Intentar obtener información y datos personales del menor. 
3. Conseguir material visual con connotaciones sexuales mediante diferentes tácticas. 
4. Chantaje y acoso a la víctima, para conseguir más material o un encuentro para abusar sexualmente del menor. 

Los pederastas tienen un comportamiento muy particular: forman parte de una subcultura y participan en chats y foros para captar víctimas, además de intercambiar ficheros entre ellos. Como parte del proceso captador , alimentan la confianza del menor con mentiras, luego los chantajean y se aprovechan de su sentimiento de culpa. Los padres, por su parte, no suelen vigilar muy de cerca las personas con las que contactan sus hijos porque no se aprecia la peligrosidad que puede manifestar como podría hacerlo un extraño en la calle. 

Últimamente se ha evidenciado que el menor no es sólo el objeto, sino que en ocasiones también es consumidor y autor de dichos contenidos. 
Entramos aquí en el terreno del sexting, que se define como la producción de fotos o vídeos en actitudes sexuales o comprometidas que posteriormente se envían a móviles, por ejemplo, mediante MMS o Bluetooth, o se publican en Internet. 

El acto de enviar una foto sin o con poca ropa en determinadas posturas con connotaciones sexuales a otros ya sea mediante el móvil o Internet, puede suponer que esas imágenes acaben en manos de cualquiera que incluso después podrían llegar a chantajearlos.

No hay comentarios