Diseño web
El diseño de una página
web debe centrarse
en su funcionalidad.
Una página eficiente
es aquella en la cual
todos los elementos
contribuyen a cristalizar
la idea que la página
busca expresar. Para
diseñar eficientemente
una página, hay que
considerar primero
algunas cuestiones.
¿De qué trata el sitio web?
Es central definir el producto, ya que la ambición o las ideas poco
claras pueden obstaculizar el proyecto. El usuario debe asociar la página
a una temática acotada, a un servicio o a cierta clase de información. La
variedad puede resultar confusa.
Más vale, en estos casos, partir de lo mínimo e ir creciendo. Por ejemplo,
hacer una página de fútbol puede ser un tema demasiado amplio. ¿Se
tratará sobre fútbol actual o sobre historia del fútbol? ¿Fútbol mundial o
argentino? ¿Qué división? ¿Tendrá información o comentarios?
Quizá sea mejor empezar por información muy pormenorizada sobre
un equipo de la B o la C y ver qué pasa. La respuesta de los usuarios dictará
el paso siguiente.
Motivaciones que determinan la creación de la página
Esto tiene que ver con lo que se espera exactamente de la página, si
es un emprendimiento comercial, una forma de ponerse en contacto con
gente o una manera de ingresar en un ámbito profesional. Esto determinará
desde los contenidos hasta los canales de comunicación entre el
propietario de la página y los lectores.
En el ejemplo del fútbol, la recopilación de información sobre un club
de la B puede ser un modo de ponerse en contacto con los seguidores,
dirigentes o jugadores del club.
Público de la página
Es necesario saber exactamente a quién va dirigida la página, sus hábitos,
sus intereses, etcétera. Todas las variables de la comunicación se
pueden adaptar a las necesidades y los gustos del destinatario para que
la interacción sea eficiente. Por ejemplo, si el público está compuesto exclusivamente por gente de la tercera edad, habrá que
ajustar el lenguaje, utilizar un diseño sencillo que facilite
la lectura, usar tipografía de gran tamaño, apelar a
referencias culturales acordes, etcétera.
Necesidades de diseño
Una vez que se tengan en claro los criterios de eficiencia
que se deben seguir para diseñar una página,
se debe pensar en términos de diseño. Esto implica
seleccionar y organizar el tipo de información que se
proveerá, la estructura del sitio (organización de las
secciones, los enlaces, etcétera), y definir el estilo y el
diseño gráfico más adecuado en función del tema elegido
y de sus usuarios. En general, se trata de lograr un
equilibrio entre la belleza del sitio y su funcionalidad.
Siguiendo el ejemplo del club de fútbol, la información
provista debería limitarse a la historia del club, los
resultados de la fecha, las novedades sobre los torneos
en disputa y, si es pertinente, al trabajo del club en la
comunidad. La organización tendría que ser en secciones
y las novedades sobre el club y la división tendrán
mayor espacio. El resto puede incluirse en secciones
marginales e incluso en enlaces externos. Finalmente,
el diseño debiera incorporar los colores y la iconografía
del club, y privilegiar el despliegue de imágenes multimedia
(videos de los goles, cantos de la tribuna, galerías
de fotos, etcétera). El objetivo es lograr una fuerte
identificación con el club
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