Uso reflexivo de las TIC
El uso reflexivo de las TIC por parte del docente, como un
elemento fundamental en el desarrollo de competencias TIC
desde una dimensión pedagógica, supone que el potencial
que las TIC ofrecen para representar y transmitir información
no representa en sà mismo un aporte a los procesos de
enseñanza y aprendizaje, sino que depende de la apropiación
que el docente haga de ellas al integrarlas al sistema
simbólico, que puede estar presente en cualquier tipo de
escenario educativo (lengua oral, escrita, lenguaje
audiovisual, gráfico, numérico, estético, etc.) en pro de la
creación de condiciones inéditas relacionadas con los
objetivos educativos que se haya propuesto.
Por apropiación se entiende la manera en que los docentes
incorporan las TIC a sus actividades cotidianas de clase. La
apropiación está en relación con el conocimiento que los
docentes desarrollan sobre las TIC, el uso instrumental que
hacen de ellas y las transformaciones que realizan para
adaptarlas a sus prácticas educativas. Existen diferentes
niveles de apropiación de las TIC, que van desde lo más simple
a lo más complejo. Este proceso de apropiación gradual puede
ser descrito por medio de un itinerario. Los niveles varÃan
desde el uso de las TIC para la agilización de procesos
operativos en la clase, como, por ejemplo, para llevar de
manera más eficiente los contenidos a los estudiantes (caso
en el cual el docente no está muy consciente del potencial de
las herramientas tecnológicas) hasta niveles avanzados en los
cuales los docentes integran deliberadamente la tecnologÃa
para la generación de experiencias educativas que serÃan muy
difÃciles de llevar a cabo sin la mediación de las TIC.
Pese a que estos niveles tienen caracterÃsticas jerárquicas –lo
que posibilita avances desde niveles básicos a niveles
avanzados–, no se pueden plantear como mutuamente
excluyentes, ni marcados por avances lineales y progresivos.
En este sentido, un mismo docente puede presentar prácticas
susceptibles de ser clasificadas en diferentes niveles de
apropiación. Esta variabilidad en los niveles se comprende si
dicha apropiación es entendida como un fenómeno complejo
y multifactorial. Como muchos otros procesos de construcción
de conocimiento, este depende del conocimiento previo, de
la teorÃa del aprendizaje (implÃcita o explÃcita) de los docentes,
de sus representaciones acerca de las TIC, de las TIC
disponibles, del número de estudiantes, de la intención del
profesor y de la intención del estudiante, entre muchos otros
factores. Retomando las ideas de Fischer (2009) y Fischer y
Bidell (2006), cuando explican la variabilidad en el desarrollo
y en el aprendizaje, podrÃa decirse que esta variabilidad no
significa que no pueda existir avance en la apropiación de la tecnologÃa en contextos educativos. Sin embargo, el avance va
a depender de un proceso dinámico e irregular, que
finalmente es producto de la interacción de los diversos
factores mencionados, entre los que se destacan el
estudiante, el docente, el microdominio de conocimiento que
se esté intentando abordar a partir de las TIC y la tecnologÃa.
El avance en los niveles de apropiación implica el uso
reflexivo de las TIC. Este uso reflexivo es intencional y surge
de la experiencia y la práctica continuada, bajo un proceso de
reflexión permanente que le permite al docente revisar su
práctica y proponer incorporaciones más adaptativas y
efectivas de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Dicho en
otros términos: a mayor nivel de integración reflexiva de la
tecnologÃa a la enseñanza, más coherencia y pertinencia
existe entre los contenidos, los objetivos de aprendizaje, las
estrategias didácticas y el uso de las TIC.
Para que el docente utilice eficientemente las TIC en su
práctica educativa debe prepararse. Aunque muchos avances
surgen de manera intuitiva, es necesario que los profesores se
propongan construir intencionalmente los sentidos del uso de
las TIC en la educación. De esta manera, se puede marcar un
itinerario de aprendizaje en el cual los docentes parten de un
modelo orientado a aprender de la tecnologÃa (uso
instrumental) y se desplazan hacia uno que implica aprender
con la tecnologÃa (uso para promover aprendizajes
significativos) (Caicedo, Montes y Ochoa-Angrino, 2013; MartÃ,
2003; Montes, 2007; Jonassen, Carr y Yueh, 1998).
El objetivo del uso reflexivo de las TIC en las prácticas
educativas docentes se fundamenta en el conocimiento y
reconocimiento de sus virtudes, el uso intencional conforme
a dicho conocimiento y la posibilidad que esto genera para la
transformación de las prácticas educativas en pro de generar
aprendizajes significativos y el desarrollo integral de los
estudiantes.
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