Métodos para promover la reflexión


Círculo de cierre 
Al final del día o de la clase, pídale a cada estudiante compartir algo que ahora ya conoce acerca de algún tema o alguna relación que haya hecho. Tome nota de las respuestas que requieran de seguimiento, para su ulterior discusión. 

Notas de salida 
Plantee preguntas al final de la clase, y solicite a los estudiantes escribir una respuesta para poder abandonar la clase. Lea las respuestas y planifique el aprendizaje necesario. 

Escribir una carta 
Los estudiantes se escriben una carta a ellos mismos, a otra clase o al tema que están estudiando. Esto los ayuda a pensar en conexiones de una manera muy personal. Utilice las reflexiones para evaluar la comprensión. 

Bitácoras de reflexión 
Los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje. Proporcióneles orientación o preguntas reflexivas para que las respondan, o bien, que puedan dejarse abiertas. A manera de ejemplo, se exponen algunas preguntas reflexivas: 
• Trabajo mejor cuando... 
• Me desempeño mejor en actividades que… 
• Me gusta trabajar con otros cuando… 
• Lo que más me gusta de esto es… 
• La parte más interesante de este proyecto es… 
• Me gustaría aprender más acerca de… 
• Ojalá pudiera mejorar en… 
• Necesito trabajar en… 
• Lo que me resulta más difícil de hacer es… 
• Necesito ayuda con… 
• Cuando no entiendo algo, yo… 
• Antes de empezar a trabajar en un proyecto, yo… 
• Cuando necesito estudiar, yo… 
• Cuando quiero recordar algo, yo… 
• Aprendí que yo podría… 
• Soy bueno en… 
• He aprendido cómo… 
• Puedo ayudar a los demás con… 
• Quiero trabajar en… 
• Quiero aprender cómo hacer… 
• Planeo recibir ayuda con… 
• Voy a asumir responsabilidad en…

No hay comentarios