Métodos para promover la reflexión
Círculo de cierre
Al final del día o de la clase, pídale a cada estudiante compartir algo que ahora ya conoce acerca de algún tema o alguna relación que haya hecho. Tome nota de las respuestas que requieran de seguimiento, para su ulterior discusión.
Notas de salida
Plantee preguntas al final de la clase, y solicite a los estudiantes escribir una respuesta para poder abandonar la clase. Lea las respuestas y planifique el aprendizaje necesario.
Escribir una carta
Los estudiantes se escriben una carta a ellos mismos, a otra clase o al tema que están estudiando. Esto los ayuda a pensar en conexiones de una manera muy personal. Utilice las reflexiones para evaluar la comprensión.
Bitácoras de reflexión
Los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje. Proporcióneles orientación o preguntas reflexivas para que las respondan, o bien, que puedan dejarse abiertas. A manera de ejemplo, se exponen algunas preguntas reflexivas:
• Trabajo mejor cuando...
• Me desempeño mejor en actividades que…
• Me gusta trabajar con otros cuando…
• Lo que más me gusta de esto es…
• La parte más interesante de este proyecto es…
• Me gustaría aprender más acerca de…
• Ojalá pudiera mejorar en…
• Necesito trabajar en…
• Lo que me resulta más difícil de hacer es…
• Necesito ayuda con…
• Cuando no entiendo algo, yo…
• Antes de empezar a trabajar en un proyecto, yo…
• Cuando necesito estudiar, yo…
• Cuando quiero recordar algo, yo…
• Aprendí que yo podría…
• Soy bueno en…
• He aprendido cómo…
• Puedo ayudar a los demás con…
• Quiero trabajar en…
• Quiero aprender cómo hacer…
• Planeo recibir ayuda con…
• Voy a asumir responsabilidad en…


No hay comentarios