Los podcasts


Los llamados podcasts son archivos digitales de contenido sonoro, normalmente comprimidos en formato MP3 (lo que los hace especialmente aptos para su circulación por la red) y dotados de sistemas de sindicación que permiten suscribirse a sus actualizaciones y descargarlas de forma automática y periódica. 

Su contenido es muy diverso y, por lo tanto, difícil de catalogar. Pero suelen diferenciarse de los convencionales archivos de música y canciones en que por podcasts se entiende, generalmente, ficheros de contenido en los que alguien habla sobre un determinado tema. Hay podcasts tecnológicos, científicos, políticos…. Algunos autores prefieren usar un guión y otros hablan de forma improvisada. Algunos se asemejan a los convencionales programas de radio, y se sujetan a un guión previo intercalando música y diversa documentación sonora, mientras que otros hacen podcasts más cortos y, exclusivamente, con voz, de forma análoga a lo que sucede con el texto en los blogs convencionales. 

Para acceder a podcasts tenemos diversas opciones: 

Descarga directa Bajando el archivo de sonido de la web que lo presenta. Normalmente, hay un enlace con el texto Descargar o Download, sobre el que puedes pulsar con el botón derecho para guardarlo en tu ordenador. 

Suscripción También puedes suscribirte a un podcast usando la sindicación de contenidos, y así obtener información puntual y actualizada de las nuevas aportaciones que se hacen en la web de ficheros sonoros que te interesan. En la red podemos localizar distintos programas para cada plataforma y la mayoría gratuitos. http://www.podcastellano.es 

Directorios En directorios que presentan webs especializadas, como Podcastellano, podemos localizar un amplísimo abanico de podcasts clasificados por categorías, y otros directorios que indexan archivos de sonido de distintos tipos y diversas procedencias. http://www.podcastellano.es/programas 

No hay comentarios