Proceso de creación de un videojuego I


Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona con otro y cada paso conduce al siguiente para lograr una experiencia completa y divertida para el jugador.

Los componentes Un videojuego es como una máquina, con diferentes partes que se relacionan. Todos sus componentes deben estar a la par, de modo que el juego no pierda calidad. 

Gráficos Una de las cosas más notorias es lo que se ve. Todo lo que hay en la pantalla está dibujado a mano y le da un estilo visual al juego. Además de atractivos, los gráficos tienen que ser muy claros e informar, por ejemplo, qué parte del nivel se puede pisar, qué puede hacer daño o qué cosas se pueden agarrar 

Sonidos y música Lo que suena es tan importante como lo que se ve. Los efectos de sonido se usan para darle vida al mundo y, a la vez, brindar información; por ejemplo, si una nota suena al tomar una nueva vida, le recuerda al jugador que ya no está en peligro. Al igual que en el cine, la música se usa para destacar el clima de ciertos momentos (como cuando hay muchos enemigos y suena una canción ágil, o cuando al perder suena una lenta y triste). 

Programación La programación es la parte invisible. Para que el juego funcione, es necesario programar la computadora para que tenga instrucciones acerca de cómo dibujar los gráficos, cuáles son las reglas para ganar o para que al tocar a un enemigo este haga daño (y el jugador no lo traspase como si fuese invisible). 

Interfaz La interfaz es el modo de decirles a los gráficos que no están en el mundo del juego, sino que solo dan información. Por ejemplo, cuántas vidas le quedan al jugador, cuántos puntos tiene o un mapa que indica dónde está. Algunos juegos, para ser más inmersivos, pueden no tener ninguna información extra en la pantalla. 

El jugador Sin alguien que juegue, el juego no tendría razón de ser. Todo está pensado teniendo en cuenta al jugador: los gráficos deben ser claros y atractivos, el sonido debe ser inmersivo, el programa debe funcionar correctamente, etcétera. Todo debe estar en armonía para que el jugador tenga la mejor experiencia posible. 

Diseño de nivel En el videojuego, todas las cosas están puestas de determinada manera. Desde la forma del laberinto por recorrer hasta con qué enemigo se enfrenta el jugador en tal o cual momento. Los desafíos que hay que afrontar están ordenados para que el juego sea lo más divertido posible.

No hay comentarios