Proceso de creación de un videojuego II


El equipo de trabajo Para hacer un videojuego, es necesario coordinar diversas disciplinas. El dibujo, la matemática, el sonido, cada parte es esencial para crear una experiencia completa. Por eso, suele participar un equipo de trabajo, en el que cada persona desempeña una función 

Diseñador de juegos Para saber cómo es el juego, hace falta alguien que lo diseñe. El diseñador de juegos ( game designer ) diseña cada detalle: cómo se controla, qué enemigos hay, qué escenarios se recorren, etcétera. Cuando hay una duda sobre algún aspecto del juego, el equipo recurre a él. Tiene que saber qué es divertido –¡por haber jugado muchos juegos!– y conocer el resto de las disciplinas para inventar cosas que los demás puedan hacer. Así, le dice al artista qué cosas dibujar y al programador, dónde poner los dibujos en el juego. 

Artista Todo lo que se ve en la pantalla es dibujado a mano por el artista. Él define cómo se va a ver el juego. Dibuja y anima por separado cada parte que lo compone: el personaje, los enemigos, los fondos, los botones, etcétera. Tiene que saber dibujar y pintar en la computadora. 

Músico El músico es el encargado de crear todo lo que suena, haciendo pequeños sonidos por separado y, muchas veces, como en las películas, grabando objetos reales que suenen parecido a lo que se necesita. Después, el programador hace que todo eso suene en el momento indicado. También compone canciones para cada momento del juego. Tiene que saber crear sonidos con la computadora y componer música tocando uno o más instrumentos. 

Programador El juego es un programa de computación, y para que funcione hace falta un programador. Su rol es decirle a la computadora de qué manera tienen que aparecer y moverse los componentes del juego: cómo se va a mover el personaje cuando el jugador apriete las teclas, qué va a pasar si salta por encima de un enemigo, qué puerta se abre si presiona determinado botón. Esto se crea con algoritmos matemáticos y comandos especiales. 

Tester El tester o técnico de pruebas se encarga de jugar el juego de principio a fin para encontrar errores – bugs – en la programación y reportarlos al equipo. Una vez que se arreglan, vuelve a probar la nueva versión. El proceso se repite hasta que no se registren errores que impidan completar el juego. El tester debe saber prestar atención a los detalles y ser paciente para poder jugar al mismo juego una y otra vez sin perder concentración. 

Diseñador de niveles Para que el juego no sea ni muy fácil ni muy difícil, se cuenta con un diseñador de niveles ( level designer ). Este se encarga de distribuir los elementos: qué enemigos vienen primero, cuáles después o cómo son los niveles que el jugador recorre. Hace que el juego sea emocionante todo el tiempo y que el jugador no se aburra. Usa programas especiales, poniendo todos los componentes del juego en su lugar.

No hay comentarios