Ya casi es 2020


Se prevé que, para el año 2020, internet será una megarred a escala planetaria a la que se conectarán tanto los seres humanos como los objetos. 

¿Objetos inteligentes? 
Los ejemplos empiezan a multiplicarse: zapatillas que se conectan a un dispositivo móvil y nos informan sobre el recorrido, la distancia, las calorías y que, por supuesto, brindan planes de entrenamiento personalizados; llaves que envían un correo electrónico para avisarle a alguien que llegaste a tu casa; un empapelado que recibe y proyecta los mensajes de texto que llegan a tu celular. Y el adjetivo que predomina es inteligente .

Internet de los objetos 
Desde sus comienzos, internet fue ideada para conectar grandes servidores e intercambiar datos. A medida que las computadoras se generalizaron, el gran público se incorporó a la red, básicamente, para intercambiar documentos. Con la red inalámbrica, una importante variedad de dispositivos se incorporan a internet, y comienza a gestarse el fenómeno conocido como "internet de los objetos", o de las cosas. Ya no solo las personas se conectan e intercambian información, los objetos también, de modo que el mundo físico forma parte del mundo virtual y del sistema de información. La internet de los objetos se extiende hacia el mundo real asociando, por ejemplo, etiquetas con códigos o chips a objetos y lugares del mundo físico, de tal manera que la información que envían las etiquetas o chips puede ser leída por los dispositivos móviles. Los posibles usos son múltiples: desde utilizaciones domésticas (conocer el consumo de la electricidad de una casa) hasta industriales (controlar el flujo del tránsito, tener información sobre el ingreso a hospitales o mejorar la gestión de los procesos industriales).

No hay comentarios