Dispositivos móviles en el aula I


Ventajas e inconvenientes 
En estos dos años (desde que poseo alguno de estos dispositivos) he podido comprobar las ventajas que, de algún modo, diferencian a estos dispositivos de la tecnología que ya teníamos en el aula. Tanto desde el punto de vista profesional como docente, hasta el uso que podemos hacer de esta herramienta en el aula, las ventajas serían las siguientes: 

Movilidad. Es evidente que la gran baza de estos dispositivos es la facilidad de movimiento. Es muy sencillo llevarlos con nosotros, con todas las opciones que nos aportan en cada lugar al que vayamos. Salir del aula y poder diseñar una actividad que integre estos dispositivos nos amplia el abanico de opciones didácticas más allá de los muros de nuestras escuelas. Este rasgo se relaciona con la ubicuidad, con la facilidad de poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo tanto la posibilidad de que la tecnología nos acompañe en cada uno de nuestros movimientos se hace real. Todo esto está también muy relacionado con la conectividad. 

Conectividad. Otra ventaja es poder conectar a redes de forma fácil y sencilla, si no es incluso el mismo dispositivo el que tiene su propia conexión a la red, pudiendo además compartirla con otros dispositivos. Las grandes ciudades además permiten la conectividad en diferentes puntos concretos, como kioskos, autobuses, wifis locales y otros lugares estratégicos. Aún más, el trabajo sin conectividad también es espléndido, ya que las propias aplicaciones permiten la conexión posterior para sincronizar o compartir contenido del trabajo realizado. 

– Pantalla Táctil. La sensación de no necesitar nada más que nuestras manos, sin tener que recurrir a un elemento intermedio para poder utilizar el dispositivo, es decir, la inmediatez de uso de estas máquinas, es algo a destacar. Puede parecer algo nimio, pero es la misma sensación que se produce cuando se toca un instrumento musical en el que se utilizan solo las manos sin necesidad de teclas, arcos, etc. El contacto directo consigue una aproximación más inmediata al dispositivo. 

– Intuición. Estos dispositivos suelen manejarse con bastante facilidad, ya que las opciones de manejo recurren a un movimiento o dos para realizar una acción. Hay un botón de inicio que suele dejarnos en el punto de partida. Para otras opciones basta con realizar sencillos movimientos e incluso atajos con varios dedos de forma simultánea. Es realmente sencillo. 

– El concepto de APP. No hay complejos menús al estilo de los programas de ordenador. Todo se basa en iconos visuales, acciones de adelante/atrás, y sencillos gestos. 
– La calidad de los productos realizados. Y es que conseguimos productos finales con grandes acabados con poco esfuerzo o conocimiento. Un montaje de vídeo o fotográfico, montar un póster puede ser realmente rápido y sin necesidad de muchos conocimientos.

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