Tendencias Códigos QR III
Interés para el campo de la educación
Aunque de momento no sea un tipo de tecnología muy conocida, es evidente que se está extendiendo con gran celeridad.La facilidad de uso de los códigos QR, tanto en lo que se refiere a la lectura como a la generación, y la gran variedad de tipos de información que pueden albergar hacen que se postulen como un recuso útil para la educación. Podemos pensar, pues, en actividades en la que sean los docentes los que generen los códigos para que sus alumnos los descifren y obtengan la información deseada, pero también podemos pensar en actividades donde sean los propios alumnos los que generen los códigos para que sean utilizados por el resto de la clase.
La motivación de su uso está, pues, garantizada
Cabe señalar que las experiencias educativas llevadas a cabo y calificadas como exito-sas no utilizan el uso del QR como centro del proceso, sino que éste queda integrado en las actividades como un recurso más. Su éxito deriva más de la metodología aplicada, del cambio paradigmático y de visión del profesor frente a los recursos y al alumnado, que a las herramientas utilizadas.La principal limitación de los centros educativos es el acceso a los dispositivos nece-sarios para ejecutar este tipo de tecnología, aunque cabe destacar que existen algunas aplicaciones que permiten la lectura de códigos QR desde el propio ordenador utilizando una cámara web, como por ejemplo QuickMark (Windows y Mac OS X) o QRreader29(Windows, Mac OS X y Linux).
Aplicaciones de carácter educativo
Las aplicaciones más frecuentes de los códigos QR en el ámbito educativo se centran en integrar elementos multimedia en las actividades docentes, incrementar la motiva-ción del alumnado, facilitar el acceso a la información, crear actividades para niños y niñas con dificultades de lectura y escritura...
Podemos encontrar ejemplos de la utilización de los códigos QR en QRedu. Se trata de una plataforma dirigida al profesorado para que pueda generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos. Desde su página web se puede acceder a un blog en el que se recogen experiencias y se proponen actividades docentes que relacionan las distintas áreas del currículum con los códigos QR. Podemos, de esta manera, encontrar experiencias del uso de los QR en rutas de carácter cultural o histórico, propuestas de cómo etiquetar los portátiles de un centro educativo con el uso de dichos códigos, de cómo usar los códigos QR en el estudio de la jardinería o propuestas para trabajar las adivinanzas.
QRreader: http://www.dansl.net/blog/?p=256
QRedu: http://www.qredu.net/
Otra propuesta de experiencias que relacionan los códigos QR y la docencia la encon-tramos en el blog de Karen Ogen, InTech InSights: Technology Integration Ideas for the Classroom. En su post QR Codes and Ideas for using them in the Classroom podemos encontrar actividades tan diversas como tablas periódicas basadas en códigos QR; códigos pegados en libros de lectura que enlazan a la biografía del autor, o a archivos con el audio de la lectura, o a las revisiones que han hecho los propios alumnos; có-digos pegados en los países de un mapa que permiten obtener más información de cada país...Las posibilidades son múltiples y su aplicación no ha hecho más que empezar. En los próximos años veremos como aumenta su uso como recurso docente.
InTech InSights: Technology Integration Ideas for the Classroom: http://karenogen.blogspot.com.es/2012/01/qr-codes-and-ideas-for-using-them-in.html
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