Dispositivos móviles en el aula II


Ventajas e inconvenientes 

Podrían encontrarse algunos inconvenientes en el uso de estos dispositivos, como puede ser la configuración inicial para que todos los dispositivos presenten las mismas aplicaciones. Si el centro puede disponer de unos pocos, puede hacerse de forma sencilla, pero cuando el número de tablets es bastante grande encontramos que hay que tomar decisiones al respecto y buscar alguna solución a través de un servidor que haga que los dispositivos tengan la misma configuración. Otro inconveniente (yo creo que no lo es tanto, aunque he visto inquietud en algunos docentes), y que de algún modo nos traerá un cambio de mentalidad también, es que algunos recursos quedan algo desfasados para el uso de las tablets. Muchas de las actividades interactivas que encontramos en la red basadas en flash no funcionan bien dentro de los dispositivos móviles. Y no solo en los dispositivos de Apple con iOS, tampoco en los de Android, que aunque pueden reproducir estos dispositivos, la respuesta no es la deseada. 

El desarrollo de Flash para tabletas y móviles, además, ha sido abandonado por sus desarrolladores, por lo tanto se espera que el estándar de HTML5 quede como normalizado y muchas actividades de este tipo queden relegadas.Otro tipo de recursos como Jclic, Hot Potatoes, etc., quedan también bastante desfasados, por lo que no recomiendo buscar la forma de que este tipo de actividades funcionen en las tablets, si no acudir a los cientos de alternativas didácticas que hay en la red para suplir estas propuestas con aplicaciones educativas. En cuanto al contenido, este sí se puede albergar de forma cómoda en plataformas del tipo Moodle, ya que a través del navegador podemos acceder sin ningún tipo de problema a los contenidos de las mismas. 

También se puede disfrutar de los blogs y wikis y la gran mayoría de servicios de almacenamiento de la WEB 2.0, ya que están convirtiendo su material a HTML5. Otros servicios que usa de forma genérica el profesorado, como WIX o Prezi, tienen ya formas bastante compatibles de ser usados a través de las tabletas.Hay que tener en cuenta que vivimos los primeros años desde el lanzamiento del iPad y estamos aún en una situación muy inicial, en la cual estamos explorando, de forma muy superficial aún, las posibilidades de estos dispositivos. Será con tiempo cuando podamos ver todo el potencial que ahora podemos intuir de forma latente

No hay comentarios