Software educativos I
a) Categorización de software educativos: Utilitarios o paquetes de oficina En todas las escuelas se cuenta con un conjunto de software que se agrupa con elnombre de utilitarios o “paquetes de oficina” y que, juntamente con el sistema operativo Windows, se encuentra instalado en las PC. Estos utilitarios, en general, son herramientas muy potentes y permiten realizar diversas aplicaciones didácticas:
•procesadores de textos,
•procesadores de datos,
•presentaciones multimedia,
•telecomunicaciones.
PROCESADORESDE TEXTO
Permiten:
•escribir y corregir documentos en forma electrónica;
•armar tablas de datos;
•diseñar textos de gran calidad gráfica, incorporando imágenes de diversos orígenes (de archivos, de textos, fotográficas, de videos, etc.)
PROCESADORES DE DATOS
El administrador de bases de datos posibilita:
•seleccionar, organizar y jerarquizar la información de que los alumnos disponen;
•trabajar la lógica de armado de una base de datos, con más de una variable de entrada, etc.
Las planillas de cálculo permiten:
•ordenar datos, jerarquizarlos de acuerdo a determinado criterio;
•incorporar operaciones matemáticas complejas;
•una vez que se realiza el cargado de los datos, confeccionar gráficas varias y encarar su análisis, etc.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA
Posibilitan:
•exponer trabajos en clase, favoreciendo la comunicación de procesos, momento decisivo para que el alumno pueda mostrarlos aprendizajes que ha ido realizando y para que logre desarrollar su capacidad para presentarlos;
•ilustrar los trabajos, incluir en ellos efectos animados, integrar videos, sonidos, etc.
TELECOMUNICACIONES
Permiten:
•intercambiar información a distancia entre dos o más computadoras, adecuándose a las más variadas situaciones didácticas; estos recursos pueden utilizarse para aplicaciones muy sencillas (enviar un fax, por ejemplo), hasta para crear una situación de aprendizaje de mayor complejidad (como podría ser el intercambio de experiencias entre instituciones muy distantes entre sí, la búsqueda de información remota, la creación de aulas y clases virtuales –con la utilización de, por ejemplo,videoconferencia–, entre otras).
Este conjunto de programas –procesadores de texto, procesadores de datos, presentaciones multimedia y telecomunicaciones– permite un sinfín de propuestas didácticas.
Utilizar toda la potencialidad de estos utilitarios, indefectiblemente, tendrá que ver con los objetivos que el docente se propone lograr, cuando recurre a ellos para incluirlos en un proceso de enseñanza.
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