Software educativos II


b) Categorización de software educativos: De consulta, tutoriales, de ejercitacióny de simulación Además de los utilitarios, existen los programas que específicamente se conocen como “software educativos” (quizás por desconocer que toda aplicación didáctica que realizamos con cualquier tipo de programa, puede llegar a ser educativa).
Por ejemplo, podemos utilizar un juego -cuya única finalidad al ser diseñado fue la distracción y el entretenimiento- para realizar algún tipo de proceso de aprendizaje: 

Es muy común que se utilice este conocido juego de cartas –incluido en las diferentes versiones de Windows con la sola finalidad de ofrecer descanso en la tarea– para generar en los usuarios de computadoras procesos de ajuste de la motricidad fina, por ejemplo para la utilización precisa y eficaz del mouse. Dentro de estos programas podemos distinguir algunas categorías:

•enciclopédicos o de consulta;
•tutoriales;
•de ejercitación:
-de ejercitación cerrada,
-de ejercitación abierta;
•de simulación.

Aquellos programas en los cuales los alumnos pueden buscar y consultar información de manera interactiva, son los denominados software enciclopédicos o de consulta: atlas geográficos, biológicos, enciclopedias generales y temáticas. 
Existen, también, aquellos programas en que los alumnos son guiados en su primer acercamiento a un determinado tema. Predominan aquí, los contenidos conceptuales de determinadas áreas del currículum. A estos programas, se los denomina tutoriales,ya que van acompañando muy gradualmente al alumno en el conocimiento de ese contenido. 

En un software tutorial, a medida que el estudiante avanza en el tema se pone aprueba el conocimiento que va adquiriendo, a través de preguntas o ejercicios. 
En un tutorial, el alumno aprende a un ritmo que les propio, distinto al de otro alumnopuesto en la misma situación. 

Aquellos programas en los cuales el predominio está ya no en los contenidos conceptuales sino en los procedimentales –aprender a hacer algo–, constituyen software de ejercitación.
En ellos, justamente, el alumno realiza ejercicios y prácticas,generalmente aplicando conocimientos que previamente adquirió en otras situaciones de aprendizaje.

Hay una gran variedad de software de ejercitación; pero, en su gran mayoría, se trata de software de ejercitación cerrados, ya que no permiten que el docente pueda modificar datos del problema, enunciados o cambiar la complejidad de la operatoria para modificar el resultado. Esto implica que la utilidad del software es limitada ya que, una vez conocidos y realizados todos los ejercicios y prácticas posibles, queda agotado en sus posibilidades de reutilización por un mismo alumno. 

También podemos encontrar –pero, menos frecuentemente– software de ejercitación abiertos, programas que permiten un diseño didáctico personal y propio por parte de cada docente. Aquí no se trata de problemas o ejercicios con un formato inmodificable; la riqueza de estos programas está dada por la posibilidad que le brindan a profesores y alumnos de combinar diferentes situaciones, y de obtener el planteo de un problema nuevo, ampliando la gama de ejercicios y prácticas posibles. Esta variedad de software hace de su utilidad, una propuesta más interesante y prolongada a lo largo del tiempo. 

Diferentes a los software de ejercitación abierta, son los programas que permiten realizar “anticipaciones”, los programas de simulación. En ellos, el docente y sus alumnos operan –como le decíamos al comienzo de este material– con modelos que ellos mismos van creando, mediante el análisis de la información que poseen, transformando la información en datos, estableciendo relaciones, realizando “descubrimientos” y posibilitando la construcción de nuevos conocimientos. 

La simulación en el aula, posibilita una experiencia educativa concreta, en el marco de la cual los docentes van integrando nuevas estrategias metodológicas, en propuestas de aprendizajes significativos para sus alumnos, estimulando el desarrollo de herramientas mentales y que les posibilitan un aprendizaje más flexible, permitiéndoles avanzar hacia la autogestión de su formación.

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