APRENDIZAJE E INTELIGENCIA

 Aprendizaje

  1. El aprendizaje es el proceso cognitivo mediante el cual se adquieren conocimientos y desarrollan habilidades. Se genera a través de los subprocesos siguientes:
  2. La recepción de la información del exterior en la memoria a corto plazo.
  3. La comprensión de la información recibida mediante los conocimientos y habilidades aprendidas previamente.
  4. El paso a la memoria de largo plazo ya una vez procesada y comprendida la información.
  5. La aplicación del conocimiento y habilidades adquiridas a nuevas situaciones.
  6. La retroalimentación proveniente de la comparación o experiencia entre los comportamientos o resultados esperados y los obtenidos.


Tipos de inteligencia

  • Lingüística: Habilidad para dominar el lenguaje.
  • Espacial: Destreza para generar imágenes mentales del mundo desde diferentes perspectivas.
  • Lógico-matemática: Capacidad de conceptualizar o razonar de manera deductiva relaciones lógicas entre diferentes elementos para la resolución de problemas.
  • Musical: Se define como la pericia para componer y ejecutar piezas musicales.
  • Corporal y cinestésica: Aptitud para utilizar el propio cuerpo de manera exitosa en la realización de diferentes actividades complejas.
  • Intrapersonal: Capacidad de comprenderse a sí mismo.
  • Interpersonal: habilidad para relacionarse con otros.
  • Emocional: concordancia entre la inteligencia intrapersonal y la interpersonal.
  • Naturalista: sensibilidad que desarrollan algunas personas hacia la naturaleza.
  • Existencial: preocupación o constante cuestionamiento del porqué de la existencia de las cosas.
  • Creativa: facultad de innovar constantemente, de producir gran variedad de ideas y soluciones sin gran esfuerzo.
  • Colaborativa: competencia que se tiene para elaborar planes de trabajo en equipo, con el fin de alcanzar alguna meta




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