CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Comunicación
Es la acción que llevan a cabo dos individuos para transmitir información. Los elementos que participan en el proceso son los siguientes:
Tipos de comunicación
Verbal. Se refiere a las palabras que usamos en conjunto con las inflexiones de nuestra voz.
No verbal. Engloba todos los canales restantes de comunicación, por ejemplo: las expresiones faciales y las expresiones corporales.
Claves para la comunicación efectiva
Sigue estas 7 claves para tener una comunicación eficaz con tus grupos de trabajo.
Tu mensaje debe ser:
Claro.Es importante que expreses tus ideas con claridad, para ello primero debes estar completamente seguro de lo que quieres comunicar.
Conciso. Elimina palabras innecesarias y realiza tu comunicado de la forma más sencilla y corta posible.
Concreto. Sé específico y aporta los detalles necesarios.
Correcto. Adecua tu estilo de comunicación al oyente y evita el uso de términos técnicos demasiado complicados.
Coherente. Tu mensaje debe seguir una línea donde los puntos que quieres transmitir estén ligados y se sigan de forma natural.
Educado. Asertivo sin llegar a ser agresivo, procura transmitir con seguridad tu mensaje, sin llegar a intimidar, y reserva un espacio para recibir retroalimentación del receptor.
Creativo. Aunque no es imprescindible te ayudará, pues mantendrá al oyente interesado y atento.
No hay comentarios